UDLA - Universidad de Las Américas  

25 de junio de 2020

Estimados estudiantes carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería:

Junto con saludar, y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les comunicamos los lineamientos que la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería han establecido para el término del primer semestre.

En primer lugar, como fue informado por la Rectora en su reciente comunicado, dadas las condiciones actuales, se ha determinado que el término del primer semestre se efectúe de manera online o remota, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería ha logrado un 78% de virtualización, proyectando un cierre normal del 70% de asignaturas que se dictan este semestre.

De esta manera, el término del semestre contempla las siguientes acciones:

  • Concentración de evaluaciones: las siguientes asignaturas concentrarán y/o disminuirán el número de evaluaciones de acuerdo a una priorización curricular de manera de favorecer el logro de los aprendizajes y descomprimir la carga del proceso evaluativo.

UDLA - Universidad de Las Américas

  • Eximición de exámenes: a nivel carrera o en las siguientes asignaturas se estableció la posibilidad de eximición con nota 5,5.

UDLA - Universidad de Las Américas

Adicionalmente los cursos CBI110, posee excepcionalmente la posibilidad de recuperar notas de la siguiente manera:

  • A.- Si un estudiante falta a más de una evaluación de cátedra, podrá rendir un máximo de dos evaluaciones pendientes (fechas por informar). Estas evaluaciones solo miden los contenidos de la prueba a la cual el estudiante faltó; si debe una tercera evaluación, tendrá que rendir la cátedra recuperativa.
  • B.- Para todas las asignaturas del ICCNN se aplicarán dos pruebas recuperativas a final de semestre, estas son de carácter integrativo.
  • C.- Para todas las asignaturas del ICCNN que tengan laboratorio, si el estudiante no rindió la evaluación correspondiente, podrá rendir un máximo de dos evaluaciones pendientes en el semestre.

Respecto a MYF, dadas las dificultades de conectividad que han tenido los estudiantes, se ha desarrollado un conjunto de estrategias para abordarlas, tales como:

  • a) Los docentes comunican a un académico de MYF, en el mismo momento de las evaluaciones, casos de estudiantes con dificultades para su rendición. En dichos casos la prueba se le reapertura en la misma instancia para que la vuelva a rendir.
  • b) Si existen dificultades no solucionables en el mismo día, la prueba se le reapertura a dichos estudiantes el día viernes o sábado de la misma semana de la evaluación.
  • c) Si aun así no logra rendir dicha evaluación por mantención de dificultades de conectividad, esta es reagendada para la semana de las recuperativas.
  • d) En dichas evaluaciones se ha aumentado el tiempo disponible para rendir la evaluación y el tiempo de duración de la evaluación una vez que ingresa a realizarla.
  • e) Las pruebas recuperativas de las asignaturas del DMYF, serán de las unidades correspondientes y no globales como eran originalmente.

Lo anterior se suma a la disponibilidad de las clases grabadas previamente, las que junto a las guías, han sido modificadas para que el estudiante las pueda revisar y completar a través de actividades adaptadas a la virtualización.

Los estudiantes cuentan también con ejercicios formativos y tutorías académicas diurnas y vespertinas, además de tutorías pares en todas las asignaturas para acompañamiento académico del estudiante.

  • Plan de recuperación: en el caso de asignaturas que dado su componente práctico han sido postergadas, se han elaborado planes de recuperación a realizar en el segundo semestre, en la medida que los lineamientos de la autoridad sanitaria lo permitan. De tal forma de procurar el bienestar y salud física y mental de toda la comunidad, este plan contempla 4 tipos de acciones de recuperación:

1.- Integración asignatura 2° semestre: las siguientes asignaturas cerrarán de forma normal, pero parte de sus contenidos serán abordados y reforzados en asignaturas del segundo semestre:

UDLA - Universidad de Las Américas

2.- Recuperación en el 2° semestre: asignaturas que dado su alto componente práctico se han postergado para el segundo semestre:

UDLA - Universidad de Las Américas

3.- Recuperación estival: asignaturas que dado su alto componente práctico se han postergado para el período estival (enero-febrero 2021)

4.- Recuperación 2021

Cabe señalar que estas actividades, incluyen las prácticas presenciales postergadas, de tal forma de asegurar el logro de los aprendizajes esenciales y con ello el cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Todas las actividades recuperativas se implementarán sin costo adicional de arancel para los estudiantes.

Respecto de las asignaturas de Práctica Profesional, comenzarán en cuanto la contingencia sanitaria permita que los Centros de Práctica, reabran sus puertas a los estudiantes de salud del país.

Adicional a estas medidas, reforzamos el comunicado acerca de la segunda pausa académica que se ha establecido a nivel institucional para los días martes 30 de junio y miércoles 1 de julio. Su finalidad es entregar, a estudiantes y docentes, un espacio de descanso mediante la prolongación del feriado del lunes 29. Para que esta pausa cumpla su propósito, las clases que corresponden a estos días no serán reemplazadas por trabajo asincrónico, tampoco se calendarizarán sesiones extra de recuperación.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran.

Las vacaciones de invierno y el inicio de las clases del segundo semestre seguirán conforme al Calendario Académico 2020.

En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares 222531999
[email protected]

 

Beatriz Del Carmen Arteaga Ortiz
Directora Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería
[email protected]