UDLA - Universidad de Las Américas  

25 de junio de 2020

Estimados estudiantes carrera de Medicina Veterinaria:

Junto con saludar, y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les comunicamos los lineamientos que la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y la Escuela de Medicina Veterinaria han establecido para el término del primer semestre.

En primer lugar, como fue informado por la Rectora en su reciente comunicado, dadas las condiciones actuales, se ha determinado que el término del primer semestre se efectúe de manera online o remota, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico.

La carrera de Medicina Veterinaria ha logrado un 83% de virtualización, proyectando un cierre del 100% de asignaturas que se dictan este semestre.

De esta manera, el término del semestre contempla las siguientes acciones:

  • Eximición de exámenes: se mantiene nota de eximición 5,5, para asignaturas CVE que por programa lo declaran, incluidas asignaturas del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y del Instituto de Ciencias Naturales (ICNN).
  • Adicionalmente, los cursos que dicta el Instituto de Ciencias Naturales ICNN, como CBI111 y CQU110 poseen, excepcionalmente, la posibilidad de recuperar notas de la siguiente manera:
    • A.- Si un estudiante falta a más de una evaluación de cátedra, podrá rendir un máximo de dos evaluaciones pendientes (fechas por informar). Estas evaluaciones solo miden los contenidos de la prueba a la cual el estudiante faltó, si debe una tercera evaluación deberá rendir la cátedra recuperativa.
    • B.- Para todas las asignaturas del ICCNN se aplicarán dos pruebas recuperativas a final de semestre, estas son de carácter integrativo.
    • C.- Para todas las asignaturas del ICCNN que tengan laboratorio, si el estudiante no rindió la evaluación correspondiente, podrá rendir un máximo de dos evaluaciones pendientes en el semestre. 
  • En la asignatura MAT100 se reducirá el número de evaluaciones, la asignatura concentrará y/o disminuirá, de acuerdo a una priorización curricular, de manera de favorecer el logro de los aprendizajes y descomprimir la carga del proceso evaluativo, eliminando 1 taller y 1 ejercicio.
  • Plan de recuperación para asignaturas propias de la carrera (CVE): el plan elaborado está asociado a la recuperación de actividades prácticas de primer semestre, en la medida que los lineamientos de la autoridad sanitaria lo permitan, de tal forma de procurar el bienestar y salud física y mental de toda la comunidad. Esto será informado por sus docentes y directores de carrera, siendo publicado en la plataforma Moodle o Blackboard, según corresponda.
  • 1.-  Recuperación durante el 2° semestre
    • CVE543 Reproducción Animal (prácticos se incluirán en taller de Ginecología)
    • CVE591 Fisiopatología 
    • CVE732 Semiología 
    • CVE936 Patología Quirúrgica
  • 2.- Recuperación estival, en enero-febrero 2021
    • CVE121 Introducción a la Medicina Veterinaria 
    • CVE211 Zoología
    • CVE312 Anatomía Comparada
    • CVE792 Laboratorio Clínico 

Todas las actividades recuperativas se implementarán sin costo adicional para los estudiantes.

Sumado a estas medidas, reforzamos el comunicado acerca de la segunda pausa académica que se ha establecido a nivel institucional para los días martes 30 de junio y miércoles 1 de julio. Su finalidad es entregar, a estudiantes y docentes, un espacio de descanso mediante la prolongación del feriado del lunes 29. Para que esta pausa cumpla su propósito, las clases que corresponden a estos días no serán reemplazadas por trabajo asincrónico, tampoco se calendarizarán sesiones extra de recuperación.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a su Director de Carrera para la orientación o ayuda que requieran.

Las vacaciones de invierno y el inicio de las clases del segundo semestre seguirán conforme al Calendario Académico 2020.

En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100 
Desde celulares 222531999
[email protected]

Claudia Lizama
Directora Escuela de Medicina Veterinaria
[email protected]