UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas

Estimados y estimadas estudiantes:

Junto con saludar, y esperando que se encuentren bien, al igual que en períodos académicos anteriores, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de informar los lineamientos para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, queremos reiterar nuestro reconocimiento por el esfuerzo y la capacidad que han demostrado para perseverar en sus estudios, adaptarse a la modalidad de clases a distancia, y permitirnos trabajar en conjunto para adecuarnos a las diferentes circunstancias en las que nos encontramos.

El segundo semestre se inicia el 16 de agosto y las clases se impartirán en modalidad a distancia, presencial o híbrida, dependiendo del tipo de asignatura y el programa de estudio. Las clases híbridas están orientadas especialmente a estudiantes de primer y segundo año, de programas diurnos, quienes tendrán al menos una asignatura presencial y podrán, alternativamente, ser seguidas sincrónicamente en línea. Para llevar a cabo las actividades presenciales, los campus han sido certificados por la Asociación Chilena de Seguridad, con el fin de que cumplan con los protocolos estipulados por la autoridad sanitaria. A comienzos de la próxima semana, las facultades y sus escuelas enviarán un comunicado con toda la información detallada por carrera, respecto a las asignaturas y sus modalidades de impartición.

Para quienes, por primera vez inicien clases online, queremos destacar que se continuarán realizando acciones de capacitación y de acompañamiento para docentes y estudiantes nuevos, respecto de metodologías y herramientas utilizadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Medidas específicas por pandemia

Este semestre queremos informarles que el calendario académico ha sido ajustado, con el fin de responder de la mejor forma a nuestra comunidad universitaria. Particularmente, se destaca la incorporación de una pausa académica, período en el que no se podrán realizar actividades académicas ni evaluaciones, con el fin de procurar espacios de descanso en esta crisis sanitaria.

Las medidas académicas específicas impulsadas en el primer semestre seguirán vigentes: flexibilidad respecto a la asistencia a clases como condición para aprobación, salvo excepciones definidas por las escuelas, y adecuaciones metodológicas a las evaluaciones, entre otras. A su vez, continuaremos el seguimiento de indicadores académicos (niveles de aprobación en las evaluaciones, por ejemplo) para brindar de forma oportuna medidas de apoyo a nuestros estudiantes, como tutorías y reforzamientos. Los invitamos a revisar los materiales y acciones que comprende el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE). Para más información, ver: siae.udla.cl Además, conforme a lo planteado por los propios estudiantes, se ha solicitado a los profesores dejar las clases grabadas en las plataformas de la asignatura, para facilitar el acceso en caso de problemas de conexión a la hora de la clase.

El SIAE también cuenta con el área de Bienestar Estudiantil que dispone de psicólogos y trabajadores sociales, como muchos de ustedes saben, para brindar apoyo a nuestra comunidad, junto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que canaliza todos los requerimientos de los alumnos para orientarlos o darles solución. Estas atenciones serán reforzadas el segundo semestre y se continuará con las Ferias de Bienestar y Autocuidado, las cuales promueven estilos de vida saludables para responder mejor a la emergencia sanitaria. Estas se realizarán el 30 de agosto y 15 de noviembre.

Por otra parte, les recordamos que la Universidad cuenta con un Reglamento del Estudiante que incluye normas disciplinares a cumplir. Los estudiantes tienen la obligación de observar un comportamiento y desempeño ético en el desarrollo de sus actividades académicas y estudiantiles, ya sea que las clases y evaluaciones se realicen en forma presencial o a distancia. Para información del Reglamento del Estudiante, ver aquí.

Para más información

En el caso de consultas de carácter académico, pueden contactar al Director de Carrera de su campus. Su correo está disponible en la web de la facultad, udla.cl, y recibirán la orientación o ayuda que requieran.

Para dudas o inquietudes sobre apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, estará disponible la Plataforma de Contacto con el Estudiante, en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 531 999 o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Recordamos que para ingresar a los campus se debe completar la “Declaración de Salud” que se encuentra en MiUDLA Mobile, la que permite una adecuada trazabilidad e información de aforos que hay que reportar a las autoridades correspondientes.

Estamos trabajando juntos facultades, escuelas, sedes y campus, para procurarles un exitoso segundo semestre.

 

Vicerrectoría Académica
Universidad de Las Américas

UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas