UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad de Universidad de Las Américas:

Durante los últimos años, nuestra universidad ha avanzado en la consolidación de su proyecto educativo, que ofrece a jóvenes y adultos una formación de calidad estrechamente vinculada con el mundo laboral y las comunidades en las que se encuentra inserta. Como institución, hemos asumido los nuevos desafíos y exigencias del Sistema de Educación Superior, a la vez que ratificamos las definiciones que nos caracterizan en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2022-26, donde destacan nuestros valores institucionales: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Este esfuerzo nos permitió alcanzar, en enero de 2023, la acreditación avanzada de 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. En este nuevo proceso superamos nuestra acreditación institucional previa y sumamos la acreditación del área de Vinculación con el Medio (VcM).

Así, como parte de estos procesos de avance y consolidación, en abril de 2021 ingresamos al Sistema de Acceso a la Educación Superior; en 2022 tuvimos nuestra primera admisión bajo este sistema y, en marzo de ese año, solicitamos al Ministerio de Educación nuestra adscripción al Financiamiento Institucional para la Gratuidad, que consideramos representa un beneficio importante para una proporción significativa de nuestros estudiantes. Esta solicitud fue finalmente denegada en febrero de 2023, por razones que la Universidad no comparte. A pesar de nuestra convicción de haber cumplido con todos los requisitos de la Ley, en la resolución se cuestionaron los plazos de algunos de nuestros procesos administrativos y de postulación, en particular referidos al período exigido para el cumplimiento de desempeños mínimos en las pruebas de admisión.

Por esta razón, queremos comunicarles que nuevamente, este año 2023, hemos solicitado ante el Ministerio de Educación la adscripción al beneficio de la gratuidad a partir de 2024, con la seguridad de que cumplimos plenamente con las exigencias de la Ley para ello.

Cabe señalar que el Financiamiento Institucional para la Gratuidad es un beneficio para los estudiantes de educación superior que pertenecen a los seis deciles de menores ingresos y que estudian una carrera de pregrado en modalidad presencial. La normativa establece también otros requisitos específicos de acceso a este beneficio para quienes previamente han cursado, o están cursando, carreras de educación superior.

Para adscribir a la gratuidad, las universidades privadas deben contar con acreditación institucional de avanzada o excelencia y cumplir con las siguientes normas: estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud, al Sistema de Acceso a la Educación Superior; cumplir requisitos de desempeño mínimo (para un 80%) de sus estudiantes de primer año, en los instrumentos del Sistema de Acceso; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes, y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total de la institución corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país. Universidad de Las Américas considera que cumple con todas estas exigencias.

Más aún, y en línea con los avances experimentados por la Universidad, hemos mejorado el cumplimiento de los requisitos de desempeño mínimo de los estudiantes matriculados en primer año. Así, en el año 2022, cuando postulamos a la gratuidad, este porcentaje era 84,3%, y en el proceso de admisión 2023 alcanza al 87,4% de nuestros estudiantes de primer año en las carreras correspondientes.

En el mensaje de la Ley de Educación Superior, se indicaba que la gratuidad pretende una "mayor equidad y participación en el Sistema de Educación Superior". Nuestra misión es abrir oportunidades de estudios superiores a todos quienes, merecidamente, buscan progresar en sus proyectos de vida (actualmente, más del 70% de nuestros estudiantes son primera generación en la universidad), y consideramos nuestra responsabilidad facilitarles el acceso a los beneficios estatales que les correspondan, como lo tienen los estudiantes de las universidades que ya están adscritas, sean estatales o privadas. Sabemos lo importante que sería para muchos de ellos y sus familias, acceder a este beneficio.

Consecuentemente, la gratuidad, junto a los logros y desafíos mencionados anteriormente, que hemos recogido y proyectado en nuestro PDE 2022-26, representan para UDLA una nueva etapa de su desarrollo, en la cual reafirmamos el compromiso de toda nuestra comunidad de continuar avanzando sostenidamente en inclusión y calidad.

Queremos expresar a nuestra comunidad universitaria la confianza en el mérito de nuestra solicitud y nos comprometemos a mantenerlos informados sobre los avances del proceso de adscripción al Financiamiento Institucional para la Gratuidad de Universidad de Las Américas.

Pilar Romaguera Gracia
Rectora Universidad de Las Américas

UDLA - Universidad de Las Américas