UDLA - Universidad de Las Américas
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Diciembre 2020

Estimados estudiantes:

Para Universidad de Las Américas y, en especial, para nuestra Escuela, es muy importante saludarlos y desearles que estén finalizando un buen año 2020, tanto en lo familiar, como en lo académico y profesional.

Hace unos días recibieron un comunicado de la Vicerrectoría Académica, sobre las diferentes mejoras que realizamos el presente año y la planificación para la impartición de clases para el primer semestre de 2021. Al respecto, deseo complementar, como fue el compromiso en ese comunicado, informando y reforzando lo siguiente:

1. Este año 2020 se han realizado diversas actividades, adecuaciones metodológicas y de evaluación que permitieron la finalización exitosa de las asignaturas TENS en todos los niveles de la carrera. Estas son:

  • La virtualización del 90% de las asignaturas TENS, realizando en un 100% las actividades de manera sincrónica.
  • Se implementó la estrategia de “Telesimulación” en el 100% de las asignaturas que declaran la Simulación en Salud como estrategia de enseñanza aprendizaje.
  • Se realizaron exitosamente para los estudiantes de primer año en las asignaturas con simulación TEN 105 y TEN 204, la evaluación ECOE, online de forma sincrónica.
  • Se ejecuta el proyecto “Prácticas vía Online” para las asignaturas de primer año TEN 204 y de segundo año TEN300 y TEN401, proyecto que incorpora el Software Body Interact y el uso de la plataforma PowToon.
  • Se han realizado el 100% de las actividades de Simulación en Salud presenciales pendientes desde el mes de noviembre en adelante.
  • Se implementó para los estudiantes de cuarto semestre el proyecto “Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria (CISH)”, brindando la oportunidad de avanzar con horas de prácticas intrahospitalarias pendientes en un ambiente seguro y controlado para el logro de los resultados de aprendizaje.
  • Se implementó el programa de acompañamiento “Rol del TENS en COVID-19” que fue certificado para los estudiantes de quinto semestre y que, a su vez, permitió la homologación de actividades académicas y horas de prácticas de ambos internados finales; TEN 501 y TEN 502.
  • Se implementaron los exámenes de título versión mixta, vale decir, la primera instancia de evaluación se realiza de forma presencial y para quienes tienen que rendir el repechaje, este se ejecuta a distancia o vía online.

2. En virtud del contexto nacional establecido por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 las clases se iniciarán el 8 de marzo para alumnos nuevos y el 15 de marzo para alumnos antiguos, bajo la modalidad de clases a distancia, sincrónicas online para todas las asignaturas de la carrera TENS en sus componentes de cátedra. Las actividades de taller, Simulación en Salud y laboratorio que cada programa contemple, se realizarán de forma mixta, es decir, con un porcentaje variable de trabajo a distancia, sincrónico online y de acuerdo con las posibilidades sanitarias, se implementarán las actividades presenciales para la adquisición de habilidades psicomotoras y que para la asignatura de Fundamentos Biológicos, CBI110, estos talleres presenciales serán de carácter optativo y transmitidos vía videoconferencia en simultáneo al resto del curso.

Para acceder al formato online, al igual que en 2020, puedes ingresar a través de Blackboard, plataforma que permitirá desarrollar foros de comunicaciones entre docentes y estudiantes, así como disponer de las respectivas clases, guías y materiales que componen cada una de las asignaturas. Aspectos más específicos del uso de esta plataforma, serán comunicados previo al inicio de clases.

Específicamente para la modalidad diurna y vespertina de la Escuela TENS, los cursos que se impartirán en modalidad online son: TEN 105, TEN106, TEN107, LCE001, MYF100, CBI110, TEN301, TEN 303, TEN304, TEN407

3. Las asignaturas prácticas se realizarán en congruencia con las posibilidades sanitarias del país, sin embargo, si estas condiciones se mantienen adversas, la Escuela TENS incluirá actividades de prácticas a distancia, sincrónicas y la incorporación al Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria (CISH), para avanzar en los resultados de aprendizaje referente a los saberes cognitivos y conductuales, dejando el desarrollo de destrezas psicomotoras para cuando los centros de práctica en convenio permitan ingresar a alumnos.

Precisamente para los estudiantes de quinto semestre 2021 (internos 2021), se ha diseñado una estrategia de recuperación de horas prácticas pendientes convertidas en horas adicionales para sus dos asignaturas finales o Internados TEN 501 y TEN 502, asegurando así el cumplimiento del Perfil de Egreso de nuestros estudiantes.

4. Universidad de Las Américas, sus Facultades y Escuelas, en especial la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello, que ninguno de sus estudiantes pierda clases o presente dificultades para acceder a los contenidos diseñados por ellas.

5. Previo al inicio de las clases, cada uno de los docentes de las asignaturas que se dictarán durante el semestre se comunicará con ustedes (a través del correo institucional), a fin de orientarlos, coordinar la ejecución de clases y resolver las dudas y consultas que puedan presentar. También pueden expresar sus dudas a sus Directores de Carrera, quienes se encontrarán disponibles en las sedes y campus respectivos o a través de sus correos electrónicos.

6. Para nuestros alumnos de primer año, recordamos la importancia de que rindan el diagnóstico y encuesta de caracterización online en las plataformas disponibles: https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/

7. Capacitación de estudiantes y docentes: se continuará con el programa establecido, tanto de capacitación en uso de plataformas digitales como también en metodologías utilizadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje a través de los recursos ya disponibles en la web de UDLA y por talleres sincrónicos realizados a los docentes.

https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/.

8. Adicionalmente, les comentamos que, para su seguridad, se han establecido las acciones y procedimientos que posibilitarán el constante diálogo y comunicación entre la Universidad, la carrera y cada uno de ustedes.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares: 222531999
[email protected]

Un afectuoso saludo,

Beatriz Arteaga Ortiz
Directora Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería
[email protected]

Alejandra Ravanal
Directora de Carrera
Campus Providencia
[email protected]

Julia Zúñiga
Directora de Carrera
Campus La Florida
[email protected]

Paula Velásquez
Directora de Carrera
Campus Santiago Centro
[email protected]

Eugenia Alejandra Álvarez
Directora de Carrera
Campus Maipú
[email protected]

Claudia Narvaez
Directora de Carrera
Sede Viña Del Mar
[email protected]