UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Diciembre 2020

Estimados estudiantes:

Para Universidad de Las Américas y, en especial, para nuestra Escuela, es muy importante saludarlos y desearles que estén finalizando un buen año 2020, tanto en lo familiar, como en lo académico y profesional.

Hace unos días recibieron un comunicado de la Vicerrectoría Académica, sobre las diferentes mejoras que realizamos el presente año y la planificación para la impartición de clases para el primer semestre de 2021. Al respecto, deseo complementar, como fue el compromiso en ese comunicado, informando y reforzando lo siguiente:

En el presente año la Escuela de Terapia Ocupacional implementó diversas acciones positivas que permitieron avanzar en los procesos académicos, entre estas se pueden mencionar:

  • Representación de delegados y estudiantes en reuniones sistemáticas con Directores de Carrera, con apoyo de Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Escuela, entre otros; con el fin de apoyarlos en la continuidad académica.
  • Durante el primer semestre se logró el 83% de virtualidad y durante el segundo, un 91%.
  • Modificación del 100% de las estrategias evaluativas de las asignaturas de Terapia Ocupacional, con representación de Estudiantes en Consejo de Escuela del segundo semestre.
  • Trabajo sistemático de docentes por asignatura a nivel nacional con coordinación de líder de asignatura.
  • Incorporación de metodología de telesimulación en asignaturas Procesos de Terapia Ocupacional TOC403, Práctica Integrada I TOC600, Práctica Integrada III TOC800, con sus correspondiente Manuales del docente y del estudiante.
  • Incorporación de telesalud como estrategia en prácticas integradas y prácticas profesionales.
  • Desarrollo de “Manual de confección de órtesis a distancia” para el desarrollo de actividades prácticas de la asignatura Órtesis y Adaptaciones TOC505.
  • Desarrollo de acciones de presencialidad considerando protección del estudiante y situación sanitaria de cada sede.
  • Transmisión vía streaming de las actividades presenciales para estudiantes que por situaciones personales y justificadas no podían asistir.
  • Participación en el “Hospital Simulado” (CISH) en el contexto de sus prácticas profesionales de estudiantes de 5to año de Terapia Ocupacional.

En específico, las acciones positivas de los departamentos de servicio fueron:

Instituto de Ciencias Naturales

  • Ha realizado acciones de mejoras entre las que se incluyen; implementación de simuladores virtuales en los laboratorios, laboratorios demostrativos pregrabados durante el período estival 2020, junto con mejoras de las evaluaciones consistentes en: diversificación de estrategias evaluativas y mejoras en el proceso evaluativo que junto a las implementación de estrategias interactivas en clases sincrónicas online (todas grabadas y a disposición de los alumnos), han mejorado la experiencia educativa de nuestros estudiantes.
  • Lo anterior nos permite reconocer y destacar la participación de los docentes y académicos, quienes junto a los líderes académicos de asignaturas (LAA) han realizado un gran esfuerzo en pro de lograr estas mejoras, también realzar y agradecer la participación y compromiso de los estudiantes en el cumplimiento del programa.

Departamento de Salud Comunitaria

  • El Departamento de Salud Comunitaria ha desarrollado sus actividades en modalidad a distancia, manteniendo el desarrollo de los programas y adaptando sus estrategias al escenario de virtualidad. Se ha mantenido la flexibilidad en torno a la asistencia y se han adaptado las modalidades evaluativas, considerando el contexto por el cual atraviesan muchos estudiantes.
  • Estudiantes de ambos semestres 2020 han participado de distintas actividades de VcM organizadas por el Departamento.
  • Dos Directoras de Escuelas (Enfermería y Terapia Ocupacional) participaron de las Primeras Jornadas de Actualización en Salud Comunitaria y se generaron videos disponibles en youtube para estudiantes y docentes (solicitar a Directores de Carrera).
  • A su vez, generamos un cambio de plataforma en el segundo semestre de todas las asignaturas LIC de Salud (migración de MOODLE a plataforma BC), con la posibilidad de edición por parte de docentes.
  • Hemos avanzado en la gestión colaborativa del Departamento de Salud Comunitaria con programas y proyectos: Programa de Intervención Comunitaria y de Vinculación con el Medio. En base a ello se han elaborado documentos didácticos, guías de trabajo, propuestas de evaluación, participación en eventos, etc.
  • Se ha actualizado la bibliografía, y se han adaptado las actividades comunitarias y académicas de acuerdo con la realidad nacional, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en la salud comunitaria.
  • Se han generado nuevas modalidades de vinculación de docentes y estudiantes considerando las particularidades de los contextos económicos, sociales y familiares.
  • Se han generado nuevas posibilidades de estudio de postgrado, para favorecer a quienes vayan egresando de UDLA.

En virtud del contexto nacional establecido por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 las clases se iniciarán el 8 de marzo para alumnos nuevos y el 15 de marzo para alumnos antiguos, bajo la modalidad de clases a distancia. Para acceder a este formato, al igual que en 2020, puedes ingresar a través de e-Campus, plataforma que permitirá desarrollar foros de comunicaciones entre docentes y estudiantes, así como disponer de las respectivas clases que componen cada una de las asignaturas. Aspectos más específicos del uso de esta plataforma, serán comunicados previo al inicio de clases.

Específicamente para la modalidad diurna, los cursos que se impartirán en modalidad online son: TOC102, TOC104, TOC303, TOC401, TOC506, TOC507, TOC509, TOC703, TOC706, TOC708, TOC710.

Las asignaturas de Terapia Ocupacional del primer semestre que tendrán contenido práctico son:

  • TOC302 Movimiento Humano
  • TOC501 Modelos Aplicados de Terapia Ocupacional
  • TOC505 Órtesis y Adaptaciones
  • TOC700 Practica Integrada II

Respecto a las asignaturas de servicio, se detalla:

Morfología y Función

  • MYF101 (D-V): asignatura cuyas clases de cátedra serán 100% online, mientras que el 50% de los talleres serán presenciales (de ser posibles según situación sanitaria).
  • MYF302(D-V): asignatura de 3er semestre 100% online con opción de dos actividades presenciales a fin de semestre voluntarias y según quorum en cada campus.

Instituto de Ciencias Naturales
El curso CBI120 Procesos Biológicos I se impartirán en modalidad online.

Departamento de Salud Comunitaria

  • Los cursos que se impartirán en modalidad online serán: LIC 110, LIC 310, LIC 410, LIC 510 y LIC 710.
  • Para Vespertino de Terapia Ocupacional se impartirán de manera online las asignaturas: LIC 110 y 310.

Escuela de Psicología
El curso SIC481 Psicología del desarrollo se impartirán en modalidad online.

Universidad de Las Américas, sus Facultades y Escuelas, en especial la Escuela de Terapia Ocupacional, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello, que ninguno de sus estudiantes pierda clases o presente dificultades para acceder a los contenidos diseñados por ellas.

Previo al inicio de las clases, cada uno de los docentes de las asignaturas que se dictarán durante el semestre, se comunicará con ustedes (a través del correo institucional), a fin de orientarlos, coordinar la ejecución de clases y resolver las dudas y consultas que puedan presentar. También pueden expresar sus dudas a sus Directores de Carrera, quienes se encontrarán disponibles en las sedes y campus respectivos o a través de sus correos electrónicos.

Para nuestros alumnos de primer año, recordamos la importancia de que rindan el diagnóstico y encuesta de caracterización online en las plataformas disponibles: https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/

Capacitación de estudiantes y docentes: se continuará con el programa de capacitación tanto en uso de plataformas digitales como en metodologías utilizadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje a través de los recursos ya disponibles en la web de UDLA y por talleres sincrónicos realizados a los docentes.

https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/.

Adicionalmente, les comentamos que, para su seguridad, se han establecido las acciones y procedimientos que posibilitarán el constante diálogo y comunicación entre la Universidad, la carrera y cada uno de ustedes.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares: 222531999
[email protected]

Un afectuoso saludo,

 

Evelyn Puga Pinochet
Directora de Escuela Terapia Ocupacional
[email protected]

Rodrigo Burgos Arratia
Director de Carrera
Sede Santiago
[email protected]

Ilce Martínez Aravena
Directora de Carrera
Sede Concepción
[email protected]

Marcela Varas Rocco
Directora de Carrera
Sede Viña Del Mar
[email protected]