UDLA - Universidad de Las Américas  

15 de marzo de 2020

Estimados estudiantes UDLA:

Les damos una cordial bienvenida a un nuevo año académico. Como ustedes saben, este 2020 enfrentamos desafíos particulares. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al coronavirus como pandemia por su tasa de contagio a nivel internacional. Como universidad, tenemos la responsabilidad de cumplir con el protocolo ministerial, que rige a la educación superior, el cual compartimos en este link, y estamos aplicando todas las medidas de prevención que han sido recomendadas. También contamos con un Comité de Prevención COVID-19, integrado por autoridades de la Prorrectoría y de la Facultad de Ciencias de la Salud, para enfrentar esta emergencia.

En primer lugar, les comunicamos que las actividades para los alumnos nuevos, que comienzan el 16 de marzo, han sido adecuadas a las nuevas medidas de prevención. Por ello, aquellas propias de la inducción a la vida universitaria para los estudiantes de primer año, han sido modificadas para evitar convocatorias masivas, como ha señalado la autoridad. Las actividades que no pudieron ser adaptadas, como las celebraciones novatas, han sido postergadas o suspendidas, pero esperamos que puedan disfrutar de ellas más adelante. Esta semana se enfatizará el trabajo con los estudiantes nuevos en aquellas actividades de capacitación para el uso de las plataformas digitales, además de entregarles información para prevenir contagios.

También se suspenden todas las actividades extraprogramáticas y eventos masivos que pudieran involucrar más de 100 personas, como seminarios, exposiciones, inauguraciones de año académico, entre otras.

Queremos asegurarles que, en caso que se deban suspender clases, cuyo inicio está programado para el 23 de marzo para los alumnos antiguos, contamos con los medios y plataformas digitales necesarios para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, en concordancia con lo solicitado por el Mineduc. De esta manera, mantendremos la impartición de los contenidos establecidos en los programas de asignatura, en caso de suspensión, usando herramientas sincrónicas, como clases online, o asincrónicas, con videos y materiales didácticos, alojados en la plataforma virtual de la Universidad.

Es importante colaborar en la prevención de más contagios, por lo que los estudiantes y colaboradores que tengan antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 NO deben asistir a la Universidad hasta que hayan pasado 14 días desde la fecha de regreso a Chile. La lista de países a la fecha incluyen China, Japón, Singapur, Corea, Italia, Irán y España, y se actualiza a diario en página web www.minsal.cl

  • Si un miembro de la comunidad educativa sospecha que puede estar contagiado, debe avisar de inmediato al DAE de su campus a [email protected], en caso de ser estudiante, o a Recursos Humanos, si es colaborador o docente, al correo [email protected].
  • Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo, o alguien que viva bajo el mismo techo, con un caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario e informar al DAE o RR.HH., según corresponda.

Como institución estamos preocupados del bienestar de la comunidad, por lo que además de cumplir con lo que la autoridad dictamina hemos realizado:

  • Protocolos de manejo de situaciones de riesgo.
  • Capacitaciones a través de cápsulas que explican las maneras de prevenir el contagio.
  • Entrenamiento del personal de aseo.
  • Reforzamiento de las labores de aseo y revisión de los protocolos para adecuarlos a la situación.
  • Entrenamiento de los equipos de la Facultad de Ciencias de la Salud, que asisten a instituciones externas.

Estamos atentos a la evolución de esta crisis sanitaria, para tomar las medidas necesarias con el fin de resguardar el bienestar de nuestra comunidad. Los mantendremos informados a través de la intranet MiUDLA, email personal y redes sociales. Estaremos en permanente comunicación con nuestra comunidad universitaria.

 

Universidad de Las Américas

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020