UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimadas y estimados estudiantes:

Reciban un cordial saludo y mis más sinceros deseos de que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien y cuidando unos de otros.

En esta ocasión, aprovecho de expresarles mis agradecimientos por la dedicación y esfuerzo que están realizando para responder a las actividades académicas a distancia, dada la contingencia nacional, producto de esta pandemia. En este contexto, me gustaría informarles algunos aspectos relevantes, referidos al avance del semestre.

  • Clases a distancia y remotas:

El calendario académico de este semestre se está llevando a cabo de acuerdo con lo programado. Las clases se están realizando en modalidad a distancia o asincrónica, a través de las plataformas virtuales disponibles en Moodle y Blackboard, y con herramientas de videoconferencia como Zoom, Teams y Blackboard Collaborate, según corresponda a la asignatura. Cabe señalar que, en aquellos casos de asignaturas con componentes prácticos, estas actividades serán programadas en concordancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias, lo que se informará, cuando corresponda, por el profesor del curso. 

Este proceso de adaptación ha requerido de un gran esfuerzo tanto de académicos, docentes como de estudiantes, lo que hace sentirnos orgullosos de nuestra comunidad y del aprendizaje que estamos realizando frente a esta emergencia nacional.

  • Evaluaciones:

Las evaluaciones están programadas siguiendo el calendario académico 2020 y la planificación informada a través de las Direcciones de Escuela y de Carrera correspondientes. Los docentes han sido capacitados y seguirán recibiendo información para que la etapa de evaluaciones de las asignaturas se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

Los instrumentos evaluativos que se utilizarán en cada asignatura serán informados por el docente a cargo, según las orientaciones pedagógicas entregadas por la unidad académica.

Para aquellos de ustedes que tengan problemas de acceso a las plataformas por intermitencia o dificultad en el acceso, se dará opción de justificar y recuperar la evaluación pendiente, que será coordinada a través de cada docente y de la Dirección de Carrera del campus, de tal forma de asegurar que las problemáticas de internet no sean un impedimento o que afecte el rendimiento de los alumnos.

  • Asistencia:

Dado que hemos detectado algunos casos, con dificultades para conectarse a las plataformas virtuales y a las herramientas utilizadas por los docentes, reiteramos que se ha flexibilizado la exigencia de la asistencia a clases, así como en el ingreso y participación en las clases sincrónicas. Cualquier duda en esta materia, por favor dirigirse a sus Directores De carrera.

Hemos solicitado a los docentes mantener comunicación permanente con ustedes y disponibilizar las clases grabadas y material complementario, para que puedan acceder a ellos con posterioridad a la clase, en función de sus posibilidades de acceso a los recursos digitales.

  • Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE):

Por otra parte, les reiteramos que la DAE ha entregado becas de conectividad por tres meses a las y los estudiantes que la necesitan. Actualmente, está disponible el servicio de impresión en los campus, con los resguardos sanitarios correspondientes, las hojas que no se han utilizado estas semanas, se acumularán para impresiones posteriores.

Adicionalmente, se ofrece atención online de servicios del área de Bienestar Estudiantil a través de citas virtuales con el trabajador social o psicólogo, las cuales se acuerdan a través de correo o WhatsApp. A su vez, se están ofreciendo talleres deportivos y de técnicas de estudio. Para acceder a la información de horarios y detalle de otras actividades, pueden revisar las redes sociales de la DAE, llamar al fijo 800 240 100 y móvil 22 253 1999 o escribir a [email protected]

  • Programas transversales:

Junto a lo anterior, quisiera compartir con ustedes cómo se han estado ejecutando nuestros programas transversales.

  • Talleres de Apoyo al Aprendizaje: los y las estudiantes de primer año del régimen tradicional diurno y vespertino están desarrollando diversas actividades en el área de comprensión lectora y razonamiento lógico matemático con apoyo de facilitadores, esta actividad se ha desarrollado a través de aulas virtuales, con metodología de trabajo grupal, desarrollando guías, envío de test y evaluaciones.
  • Púlsar: el objetivo de este programa es potenciar las habilidades de trabajo en equipo, foco en el cliente, autoaprendizaje y expresión efectiva para un mejor desempeño laboral y se desarrolla a través de visitas virtuales. Actualmente, observadores del programa Púlsar se encuentran visitando clases remotas, para retroalimentar a los académicos y docentes con mejores metodologías para el cumplimiento del resultado de aprendizaje. Esta situación ha generado una oportunidad para el programa, permitiendo una interacción activa con ellos y mejorando la gestión del conocimiento.

Para terminar, les informo que he iniciado una ronda de reuniones con los distintos equipos de cada Escuela (Directores de Escuela, Directores de Carrera, académicos y docentes) para analizar el avance a la fecha de cada unidad académica y las problemáticas que enfrentan. Prontamente iniciaré reuniones con grupos de estudiantes, las que serán coordinadas por intermedio de sus Directores de Carrera.

Reitero mis agradecimientos, espero que puedan continuar de buena forma con sus distintas actividades y quedo disponible para sus consultas e inquietudes, al igual que el equipo de Directores de Carrera y de Escuela.

Atentamente,

Jaime Vatter G.
Decano Facultad de Ingeniería y Negocios