UDLA - Universidad de Las Américas  

26 de marzo de 2020

Estimados estudiantes UDLA:

Nos dirigimos a ustedes en medio de un escenario de incertidumbre nacional e internacional histórico, ratificando que estamos aplicando todas las medidas solicitadas por las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, con el fin de proteger a nuestra comunidad de los efectos de la pandemia del Coronavirus, Covid-19, y mantener la continuidad del proceso formativo.

En esa línea, les informamos que las clases en modalidad online se seguirán impartiendo, a pesar de las medidas de cuarentena que se han dictado para siete comunas, o aquellas que eventualmente se puedan dictar en el futuro. Por esto, agradecemos tanto a estudiantes como académicos, docentes y administrativos, su resiliencia y el esfuerzo por adaptarse a las circunstancias. Nuestros equipos están trabajando al máximo para ofrecerles una educación de calidad, que garantice el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y estamos realizando permanentemente mejoras para que cada uno tenga una buena experiencia online.

Entre las medidas académicas que hemos tomado, está la implementación de plataformas tecnológicas en todas las carreras, habilitando aulas virtuales en nuestra intranet MiUDLA, las que se encuentran en la plataforma de Moodle o Blackboard. Para esto, se ha capacitado a docentes y estudiantes y se seguirán capacitando en la medida que sea necesario.

Además, cada Facultad y sus Escuelas están trabajando en un plan de recuperación de las actividades prácticas (laboratorios, talleres, entre otros), que se encuentran postergadas. Nuestro compromiso es dar cumplimiento a las actividades académicas programadas por cada carrera para el año 2020, en función de sus metodologías y características propias sin perjudicar la formación del estudiante.

Otra medida implementada es el monitoreo permanente del equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información, sobre el funcionamiento de las plataformas digitales, con el fin de trabajar en robustecer nuestros sistemas para facilitar el ingreso de todos los usuarios.

Nuestro cuerpo de académicos y administrativos está disponible para apoyar al conjunto de los estudiantes en este proceso de adaptación a esta nueva modalidad. Y, en particular para los estudiantes de primer año, se determinó que los directores de carrera los contactarán, con el fin de evaluar cómo han progresado en sus clases online y si han registrado algún problema. Les reiteramos nuestros canales de comunicación: Director de Carrera , DAE, o Plataforma de Contacto del Estudiante, además de las redes sociales DAE y de facultad.

Esta crisis afecta a todo el país. Estamos conscientes de que muchos estudiantes y sus familias pueden estar pasando por momentos difíciles y, como universidad, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y cuidando la sustentabilidad de la operación, para ofrecer alternativas que puedan ser un alivio para ustedes. Por esta razón, les queremos informar sobre las medidas financieras que se aplicarán para enfrentar un hecho tan imprevisto y con tantas consecuencias como una pandemia.

Las medidas implementadas, a través de la Vicerrectoría de Finanzas, son:

  • Los estudiantes que tengan dificultades para pagar sus cuotas de forma regular, que no tengan becas estatales o crédito CAE y no posean deuda de períodos anteriores, podrán postular a la opción de realizar un pago parcial de las cuotas de marzo y abril, reduciéndolas en un 50%. La diferencia será distribuida en las cuotas restantes a partir de junio, sin reajustes ni intereses. Esta medida permitirá alivianar la carga de aquellas familias de nuestra comunidad que están pasando por dificultades económicas, las que serán canalizadas a través de la DAE, que ha instituido un nuevo procedimiento para ello a través de un formulario web que habilitará el próximo martes, en la intranet de estudiantes. Podrán optar a este beneficio entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
  • Los estudiantes que reprogramen sus cuotas en función de lo mencionado, pero utilizando como medio de pago las tarjetas de crédito, en planes de cuotas sin interés, tendrán un descuento del 6% del valor total de sus cuotas remanentes, esto estará vigente hasta el día 30 de abril.
  • A los estudiantes que tengan deuda vencida de este semestre (meses de marzo y abril), se dejará sin efecto los gastos de mora. Esta medida se hará efectiva para todos los vencimientos que ocurran dentro del período antes mencionado.
  • En el Portal de Pagos se habilitará la opción de modificar la fecha de vencimiento de las cuotas de abril en adelante, siendo las opciones: el día 5, 15 o 25 de cada mes, en atención a flexibilizar esta fecha en función del calendario de ingresos familiares y minimizar el pago de intereses y mora en el futuro, ya que esta disposición es de carácter permanente.
  • Para aquellos estudiantes que necesitan de apoyo adicional, se abrirá una beca excepcional con fondos que la Universidad obtendrá a través de créditos solicitados a instituciones financieras. Se dispondrá de becas, por un monto equivalente al 35% de las cuotas de arancel o copago de abril y mayo, según sea el caso. El porcentaje que se asigne de beca, responderá a la situación familiar que enfrente quien la solicita. Estas solicitudes también serán canalizadas a través de la DAE, mediante el formulario web habilitado en la intranet de estudiantes a partir del próximo martes. El plazo de postulación es hasta el 3 de abril y los resultados serán informados a contar del 13 de abril, a través de correo electrónico. Cualquier consulta, podrán realizarla a la Plataforma de Contacto con el Estudiante, llamando al 800240100 o mail a: [email protected].
  • Se han detectado casos específicos de estudiantes que no tienen acceso a internet o equipos. Para esos casos, y mientras dure la emergencia, entregaremos becas consistentes en chips con planes de tres meses de internet. Este apoyo será entregado a través del DAE, a partir de la información que ya se ha catastrado. Una vez resueltos esos casos, si hay más estudiantes que necesiten esta ayuda, podrán postular al beneficio en el formulario de la DAE. Esto, sumado a otras medidas ya implementadas, como préstamos de equipos en casos extremos, permitirá a aquellos que más lo requieran, mantener sus clases de acuerdo al calendario académico.

Estas medidas financieras van en apoyo directa de quienes se verán más afectados por esta situación, y complementa las ayudas especiales que ya se entregaron a raíz de la crisis social de octubre pasado. En este sentido, apelamos a su comprensión para que las medidas que se implementen sean solicitadas por quienes más lo necesitan. Así, reforzamos nuestra voluntad de apoyar a la comunidad estudiantil en momentos difíciles. Queremos enfatizarles que, como institución, estamos haciendo los máximos esfuerzos posibles con el fin de dar curso a estas acciones, así como también estamos solicitando a las autoridades de gobierno competentes medidas específicas que permitan entregar otras vías de apoyo a nuestros estudiantes.

Junto con esto, queremos asegurarles que, independientemente de la duración de las medidas excepcionales que enfrentamos, nuestros estudiantes recibirán la formación académica comprometida para el año 2020 sin incurrir en pagos adicionales.

El desafío que enfrentamos como comunidad universitaria es garantizar la continuidad de la formación de calidad en óptimas condiciones y, a la vez, apoyar a nuestros estudiantes y entregarles facilidades para que todos puedan acceder a esta formación. Con la colaboración del conjunto de la comunidad UDLA podremos superar este desafío, y completar con éxito el año académico 2020.

Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas