UDLA - Universidad de Las Américas  

19 de marzo de 2020

Estimados estudiantes de Educación Parvularia:

 Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes, y en virtud del escenario sanitario que enfrentamos por Coronavirus, les informamos que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, en principio, por las próximas dos semanas.

Para nosotros, el objetivo primordial es velar por su formación académica y, dado el presente escenario, establecer las medidas necesarias para cautelar la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Es por ello, que las clases se iniciarán el lunes 23 de marzo en modalidad online, a través de aulas virtuales y herramientas de apoyo virtual, de manera de asegurar la continuidad del proceso formativo y el bienestar de la comunidad.
           
Adicional a lo informado a nivel institucional, a continuación, detallamos las medidas que hemos implementado, en el contexto de este período que enfrentamos producto del COVID-19:

  • Impartición de clases ámbito disciplinar

Las asignaturas que se impartirán en formato online, mediante el uso de las aulas virtuales, donde encontrarán material de estudio y las herramientas adecuadas para establecer contacto con sus docentes, son:

I Semestre
Fundamentos Educación Inicial y Primero Básico (EDU-108)
Bases para una Vida Saludable (EDU- 109)
Juego y Creatividad (EDU-207)

III Semestre
Lenguaje y comunicación en la infancia (EDU-307)
Desarrollo de Procesos Cognitivos en la Infancia (EDU-305)
Expresión plástica y creatividad (EDU-405)
Comprensión del Medio Social y Cultural en Primera Infancia (EDU-026)

V Semestre
Pensamiento Lógico Matemático (EDU-492)
Contextos para el Aprendizaje de Segundo Ciclo (EDU-509)
Educación Psicomotriz y Expresión Corporal (EDU-508)
Práctica II Segundo Ciclo (EDU-510)

VII Semestre
Diseño de Proyectos en Educación Parvularia (EDU-709)
Taller de Actualización Curricular (EDU-720)
Familia y Comunidad (EDU-718)
Práctica IV Sala Cuna (EDU-716)

VIII Semestre
Seminario de Grado (EDU-810)
Práctica Profesional (EDU-815)
Taller de Actualización Curricular Disciplinar (EDU- 820)

La carrera de Educación Parvularia utilizará las siguientes metodologías o herramientas

  • Foro de comunicaciones, donde el docente informará a los estudiantes a través del aula virtual las orientaciones, actividades y tareas a desarrollar durante el período.
  • Clases sincrónicas, se realizarán en el mismo horario contemplado en horario regular definido.
  • Horario de clases sincrónicas, enviando link de reunión vía Zoom según el aula que use, se priorizará el horario formal de las clases para esta acción y publicar el link de la clase en los canales formales de UDLA (MiUDLA y foro de aula virtual que corresponda).
  • El docente debe grabar la clase sincrónica y publicar el link una vez finalizada para que esté disponible para los estuantes que no pudieron acceder a ella.
  • Pasar asistencia en MiUDLA a los estudiantes que participaron de la sesión online, para seguimiento del curso.  
  • El docente debe anexar en aula virtual los contenidos y presentaciones de clases que orientan el trabajo remoto de los estudiantes.
  • El docente puede subir a su aula virtual los documentos, presentaciones, videos y links que estime necesarios para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, garantizando que estos son de su creación o que cuentan con los permisos para su uso.
  • Trabajo en terreno de prácticas

El trabajo en terreno de las asignaturas de formación práctica estará suspendido y se indicará a través de las respectivas coordinadoras de práctica su inicio. No obstante, el componente de taller no está suspendido y será realizado en modalidad online. A su vez, se mantiene el uso de e-Portafolio para prácticas inicial, intermedia y profesional y el trabajo con las respectivas tutoras se realizará por este medio.

  • Impartición de asignaturas ámbito general y práctico

Las asignaturas PSP100 -  EDU107 - EDU117 - EDU302 - SIC382 - EDU413 - EDU612 - EDU714 - EDU713 - EDU710 - EDU813 se desarrollarán de modo online.
Para cumplir con la meta formativa y el logro de los resultados de aprendizaje, cada curso transversal cuenta con:
a. Aula virtual, que permite comunicación docente-estudiante a través de herramientas de mensajería, foros y videoconferencia, además de espacios para el desarrollo de tareas y alojamiento de materiales.
b. Programa y syllabus de la asignatura, que describe clase a clase el resultado de aprendizaje, los contenidos a desarrollar, la actividad de trabajos y las lecturas que deben desarrollar los estudiantes.
c. Material para cada sesión de clase, el cual consta de una presentación (con inicio, activación del conocimiento, desarrollo, actividad y cierre) y lecturas asociadas. Además de esto y de forma general hay carpetas con material de apoyo tanto para docentes como estudiantes.
d. Propuestas de actividades evaluadas que el docente debe validar o ajustar de acuerdo a su contexto.

Para el desarrollo de las sesiones online los estudiantes deberán:
a. Ingresar al aula virtual
b. Revisar los avisos del curso
c. Conectarse a la videoconferencia que hará el docente vía plataforma. La videoconferencia es en el mismo horario en que está fijada la clase presencial.
d. Realizar las actividades propuestas por el docente.
e. Ser autónomos y ejecutar las actividades propuestas por el syllabus del curso en cada semana: revisión de presentación, material y de lecturas.

De manera general, a nivel metodológico se trabajará de la siguiente forma las dos primeras semanas:

a. Los docentes harán clase virtual aprovechando la herramienta de videoconferencia disponible en la plataforma y dejarán grabado allí su trabajo para que quede disponible para quienes no se conectan. El horario será el mismo de la asignatura presencial.
b. Al inicio de la semana, los docentes dejarán un mensaje presentando el curso, explicando el método de trabajo para estas dos semanas e informando que la clase online se lleva a cabo en el mismo horario del curso asignado inicialmente.
c. Dejarán disponible una actividad asociada a la clase, la cual los estudiantes desarrollan en los foros.
d. La asistencia se registrará en función de los asistentes a la clase online, esto solo como medida de seguimiento del curso.

  • Seminario de Grado

Los estudiantes que están realizando Seminario de Grado realizarán sus actividades en modalidad online, y avanzarán en el desarrollo de su trabajo de tesis de acuerdo a la planificación indicada por el docente.

Esperamos que las medidas implementadas a la fecha, favorezcan la seguridad de todos quienes conforman nuestra comunidad académica. Nuevamente nos enfrentamos a un período de contingencia, pero tenemos la certeza de que si cada uno desarrolla de forma responsable el rol que le corresponde, lograremos sortear exitosamente este proceso.

Quienes tengan alguna situación especial que requiera apoyo adicional, favor canalizarlo a través de la Dirección de Carrera y coordinación académica. Para nosotros es fundamental conocer estos requerimientos y acompañarlos de la mejor forma en este inicio de año académico.

Andrea Figueroa
Directora de Escuela
[email protected]

Pollyanna Aros Tapia
Directora (i) de Carrera Campus Santiago Centro
[email protected]

Ana María Escudero
Directora de Carrera
Sede Viña del Mar
[email protected]

Verónica Guzmán
Directora de Carrera
Sede Concepción
[email protected]

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020