UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

22 de diciembre de 2020

Estimadas y estimados integrantes de nuestra comunidad universitaria:

Dado el complejo escenario sanitario que se proyecta en nuestro país para los próximos meses y el aprendizaje de este 2020, la Universidad ha optado por realizar la programación académica del primer semestre 2021 de manera preferentemente remota, resguardando de esta forma la salud de estudiantes, docentes, académicos y administrativos, tal como fue informado desde la Vicerrectoría Académica con fecha 14 de diciembre. En ese contexto, y habiendo escuchado la retroalimentación de nuestros estudiantes a través de las reuniones con sus direcciones de carrera, diversas encuestas y levantamientos de información, y con el concurso de las distintas unidades académicas, hemos incorporado modificaciones en la programación que esperamos nos permita seguir en el camino de la mejora continua y la calidad académica.

Entre los principales criterios y lineamientos utilizados para las actividades que conforman la programación 2021-10 están:

  • La mayor parte de nuestras asignaturas se programará de manera sincrónica. En algunas de ellas se contará con secciones sincrónicas y asincrónicas, de manera que los estudiantes tengan más opciones de inscripción.
  • En caso de que las secciones asincrónicas lo requieran, se incluirán sesiones presenciales para el desarrollo de actividades.
  • Para el caso de asignaturas que se impartan tanto en modalidad sincrónica como asincrónica, el número de secciones disponibles en modalidad sincrónica, será sustantivamente mayor que en modalidad asincrónica.
  • Las capacidades máximas de las secciones sincrónicas serán similares a las capacidades de las secciones presenciales del período 2019.
  • Las capacidades máximas de las secciones asincrónicas, serán similares a las aplicadas en 2020.
  • Para el caso de asignaturas con actividades prácticas que se deben desarrollar presencialmente, se programarán en días específicos (módulos cero, o bloques reservados) para facilitar la dedicación de nuestros estudiantes, considerando las restricciones de aforo de los recintos académicos.
  • Una porción menor de las secciones de las asignaturas que se impartirán en modalidad sincrónica, estarán asociadas a Campus Virtual, habilitando la posibilidad de que su inscripción se pueda realizar por estudiantes de diversos campus, siempre cuidando que los tamaños de sección sean similares a los que se dieron en 2019 en modalidad presencial.

Con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas que facilitarán el adecuado acceso y desarrollo de los contenidos de los programas académicos a impartir durante 2021, es que la Dirección de Tecnologías de la Información ha generado una serie de mejoras, entre las que destacan:

  • Robustecimiento del equipo de soporte de la plataforma Blackboard para mejorar la atención a estudiantes y al equipo académico y docente.
  • Incorporación de softwares especializados para facilitar el acceso directo a estudiantes a los laboratorios de especialidad.
  • Extensión de licencias de software académico de apoyo a las prácticas clínicas para todo 2021.
  • Asignación de licencias Zoom profesionales al equipo académico y docente.
  • Se han potenciado los recursos de infraestructura tecnológica para que soporten altas cargas de acceso, comunes al inicio de año académico, en particular en el portal de intranet MiUDLA.
  • Adicionalmente, se encuentra en desarrollo una nueva versión de este portal en sus versiones Web y Mobile, con nuevas funcionalidades, cuyo lanzamiento informaremos oportunamente.

Esperamos que estas adecuaciones a la programación académica 2021, junto a las mejoras en las plataformas y estabilización de los sistemas, contribuyan a un correcto desarrollo de las actividades lectivas y faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Vicerrectoría Académica
Prorrectoría
Universidad de Las Américas