UDLA - Universidad de Las Américas  

19 de marzo de 2020

Estimada comunidad carrera de Trabajo Social:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes, y en virtud del escenario sanitario que enfrentamos por Coronavirus, les informamos que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, en principio, por las próximas dos semanas.

Para nosotros, el objetivo primordial es velar por su formación académica y, dado el presente escenario, establecer las medidas necesarias para cautelar la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Es por ello, que las clases se iniciarán el lunes 23 de marzo en modalidad online, a través de aulas virtuales y herramientas de apoyo virtual, de manera de asegurar la continuidad del proceso formativo y el bienestar de la comunidad.
           
Adicional a lo informado a nivel institucional, a continuación, detallamos las medidas que hemos implementado, en el contexto de este período que enfrentamos producto del COVID-19:

  • Impartición de clases

Todas las asignaturas se impartirán en formato online. Para ello, la carrera de Trabajo Social utilizará las siguientes metodologías o herramientas:

  • Foro de comunicaciones
  • Clases sincrónicas
    • El horario de clases sincrónicas debe priorizar el horario formal de las clases. Se coordinará enviando link de reunión vía MiUDLA, Zoom, email u otro que defina el docente en base a las características de la asignatura y el curso.
    • El docente podrá grabar la clase sincrónica y publicar el link una vez finalizada para que esté disponible para los estudiantes que no pudieron acceder a ella.
    • El docente llevará registro de la asistencia en MiUDLA a los estudiantes que participaron de la sesión online, solo con fines de seguimiento y monitoreo del curso.  
  • El docente debe anexar en aula virtual los contenidos y presentaciones de clases que orientan el trabajo remoto de los estudiantes.
  • El docente puede subir a su aula virtual los documentos, presentaciones, videos y links que estime necesarios para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, garantizando que estos son de su creación o que cuentan con los permisos para su uso.
  • El docente se contactará vía correo con el curso, para entregar los lineamientos necesarios para guiar el trabajo autónomo del estudiante, tanto como las pautas de trabajo y evaluación a distancia (las que serán posteriores a las primeras dos semanas de iniciado el semestre).
  • Durante el período de contingencia y de clases no presenciales no se exigirá asistencia. En actividades de foro, clases sincrónicas u otras de participación de estudiantes, se realizará seguimiento de asistencia con fines de monitorear el proceso académico.
  • Las salidas a terreno se postergan hasta que se retomen las clases presenciales. Esto se da en las asignaturas:
    • CTS106 Taller Desarrollo Sociopersonal
    • CTS310 Taller Aproximación Realidad Social
    • LIC320 Metodologías de la Investigación Social I
    • LIC520 Políticas Públicas
    • LIC720 Proyectos Sociales I
  • Respecto de los procesos de práctica
  • La supervisión de prácticas (CTS507 Práctica Integrada I y CTS917 Práctica Profesional I) se realizará en modalidad virtual – online de acuerdo a lo señalado en el punto 1.
  • Los Directores de Carrera, en conjunto con los supervisores de práctica, evaluarán la factibilidad de inicio de los procesos de práctica en cada institución.  En caso de no ser posible insertarse de manera presencial en el espacio de práctica, la Dirección de Carrera del campus, junto al supervisor de práctica, realizarán ajustes a la planificación que impliquen realización de actividades teóricas no presenciales a través de medios virtuales, durante el periodo antes establecido. 
  • Respecto de Seminario de Grado y Taller de Título, tal como en las otras asignaturas, el docente guía se contactará con los estudiantes y entregará indicaciones para el inicio de los procesos de investigación y de sistematización respectivos.

Quienes tengan alguna situación especial que requiera apoyo adicional, favor canalizarlo a través de la Dirección de Carrera y coordinación académica. Para nosotros es fundamental conocer estos requerimientos y acompañarlos de la mejor forma en este inicio de año académico.


Paula Leiva Sandoval

Directora de Escuela

Para conocer a sus Directores de Carrera, pinchar aquí

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020