UDLA - Universidad de Las Américas
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Estimada comunidad UDLA:

El primer semestre del año 2020 en UDLA ha finalizado cuando nuestro país y el mundo aún están enfrentando la pandemia de COVID-19. La emergencia sanitaria ha exigido el máximo de las capacidades de cada integrante de nuestra comunidad educativa, para llevar adelante de la mejor manera posible el desarrollo del quehacer universitario, tanto en la propia institución como ante la sociedad. Junto a las acciones realizadas en este contexto, hemos observado actitudes y valores desplegados por académicos, docentes, colaboradores y estudiantes que quisiera destacar: resiliencia, persistencia, generosidad, responsabilidad, sacrificio, comprensión y compromiso.

En esta oportunidad, comparto con ustedes los lineamientos generales para el inicio del segundo semestre y un breve repaso de lo realizado hasta ahora.

Cierre primer semestre

Gracias al esfuerzo y compromiso de estudiantes y docentes con los procesos formativos en tiempos de pandemia, este primer semestre se logró realizar a distancia el 88% de las actividades en las asignaturas de los planes de estudio de primer semestre. En el caso del 12% de actividades pendientes, se establecieron planes de recuperación para cuando la contingencia lo permita, sin que esto signifique un costo adicional para el estudiante.

Además, como parte de las acciones comprometidas en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), se efectuaron de manera remota cerca de 3.600 tutorías académicas, 768 tutorías de pares, así como el reforzamiento requerido en asignaturas críticas. En cuanto al desempeño académico, se observa a la fecha un 96% de aprobación en las evaluaciones, cifra superior a la alcanzada en el primer semestre de 2019. Los exámenes de grado y título también se han realizado de manera remota según las directrices de cada Escuela, permitiendo a los estudiantes de último año finalizar adecuadamente su carrera.

Apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

En el ámbito de apoyo de la salud mental y física de nuestros estudiantes, durante el primer semestre las atenciones psicológicas y entrevistas con trabajadores sociales ofrecidas a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, fueron especialmente valoradas por ellos; se efectuaron 1.738 atenciones psicológicas y 4.605 atenciones de trabajadores sociales. A esto se agrega la publicación de cápsulas desarrolladas por la Escuela de Psicología, para la contención durante la cuarentena. Adicionalmente, en los talleres de autocuidado, actividad física y charlas de salud mental de la campaña de prevención y bienestar, “Cuidémonos en tiempos de pandemia”, participaron más de 1.800 estudiantes. Esta campaña también tiene una versión propia para los académicos y administrativos de la Universidad. Junto con ofrecer una serie de beneficios, el programa busca cuidar la integridad de nuestra comunidad y velar por el cumplimiento de las normativas para un adecuado trabajo remoto.

Todas estas actividades continuarán en el segundo semestre, ya que seguiremos enfrentando, durante algún tiempo, los efectos de la pandemia y sus secuelas.

Vinculación con el Medio e Investigación

De manera complementaria a la formación a distancia, durante el primer semestre se realizaron 82 webinars, donde más de 12 mil personas de todo el mundo participaron en distintos análisis y reflexiones disciplinares sobre temas relevantes, principalmente relacionados con la emergencia sanitaria. Los conversatorios internacionales han tenido una gran convocatoria, como el realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, y el Instituto de Ciencias Naturales, sobre avances en la vacuna contra la COVID-19, o el seminario de la Facultad de Derecho para analizar los impactos y disyuntivas que se han abierto en temas de Derecho Civil a causa de la actual pandemia.

También este semestre, el compromiso comunitario pudo verse reflejado en actividades como las del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Construcción, que ha desarrollado la iniciativa “Redes comunitarias y de economía solidaria frente a la pandemia”. En la misma línea, los primeros días de agosto se inicia la Escuela de Invierno de la Facultad de Educación, en la cual se dictarán 15 cursos de capacitación gratuitos, con foco en los colegios que son centros de práctica de la facultad, pero abiertos a todos los profesores del país. En tanto, la Facultad de Ingeniería y Negocios realizó webinars enfocados en temas de interés de las Pymes, la modernización tributaria y el sector del turismo, los cuales tuvieron alta participación.

Por su parte, la responsabilidad ciudadana también ha estado presente en actividades como el ciclo de conversatorios “Comunicación en tiempos de crisis”, de la Facultad de Comunicaciones y Artes, donde se han tratado temas como el combate a las noticias falsas durante la pandemia.

Junto con lo anterior, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados hizo una convocatoria de voluntarios para ir en ayuda de comunas con las cuales trabajamos en distintos programas. Se inscribieron más de 200 egresados, lo que releva el espíritu y sellos valóricos de nuestra universidad. Esta dirección también abrió un concurso de fondos de emprendimiento dirigido a nuestros egresados.

En Investigación, en lo que va del año, se ha avanzado en la publicación de 60 artículos indexados, en tanto el 2019 se alcanzó la cifra de 99 artículos anuales en este tipo de publicaciones de investigación. Las credenciales académicas también se han fortalecido, y el porcentaje de académicos con postgrado (magíster o superior) alcanza el 80%, y se incrementará el número de académicos con doctorado, con la finalidad de fortalecer esta área.

Inicio segundo semestre

Tras las vacaciones de invierno, del 3 al 16 de agosto, se dará inicio al segundo semestre el 17 de agosto. El calendario académico ha sido ajustado de acuerdo con las necesidades impuestas por la emergencia sanitaria e incorpora dos pausas académicas, entre el 14 y el 19 septiembre y entre el 16 y el 22 de noviembre, períodos en que no se podrán realizar actividades académicas ni evaluaciones. Se pueden revisar los ajustes al calendario académico en la intranet MiUDLA.

Dada la dificultad de predecir las fechas en que se levantarán las medidas excepcionales que ha impuesto la emergencia sanitaria, será necesario continuar con las clases a distancia en este segundo semestre, hasta que la autoridad sanitaria permita la realización las actividades presenciales.

Entre las medidas académicas, que UDLA contempla para el desarrollo del segundo semestre, es importante mencionar que llevará a cabo nuevamente el programa de capacitación para estudiantesdocentes, en uso de plataformas digitales como también en metodologías utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje. Así también, como en el primer semestre, se aplicarán reordenamientos curriculares de forma que cada carrera pueda dar cumplimiento a su plan de estudios; se mantendrá el levantamiento del requisito de asistencia a clases como condición de aprobación, y se adecuarán las evaluaciones, ajustando su metodología y número. El plan de recuperación de actividades y asignaturas pendientes del primer semestre considera el inicio de actividades prácticas acotadas en el mes octubre, de manera gradual, esperando que la situación sanitaria lo permita y tomando todas las medidas de precaución pertinentes.

Excepcionalmente, para no afectar la progresión académica de los estudiantes, se revisarán los prerrequisitos de asignaturas que contemplan la aprobación de primer semestre, que se mantienen abiertas por incluir componentes prácticos postergados por razones sanitarias.

El equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información, continuará trabajando para robustecer nuestros sistemas de acceso a los recursos digitales de la Universidad y monitorear el adecuado funcionamiento de nuestras plataformas de gestión y apoyo al aprendizaje. Esto facilitará poner las clases grabadas a disposición de los estudiantes e informar la comunicación con los alumnos para atender sus consultas. Por su parte, la Dirección del Sistema de Bibliotecas ha trabajado para incorporar nuevos recursos bibliográficos electrónicos y títulos digitalizados, que permitirán fortalecer los ya disponibles para cada carrera.

La comunicación con los estudiantes y docentes es prioritaria. Los mantendremos informados de los ajustes que se realizarán para responder a las distintas etapas de la emergencia sanitaria, por medio de comunicados por Facultad/Escuela y de reuniones sincrónicas con autoridades de su carrera. Además, se mantendrán las consultas mediante encuestas online a estudiantes y docentes, para levantar las mejoras que se requieran; y se procurará el adecuado monitoreo y regulación de la carga de trabajo de los estudiantes en las actuales circunstancias.

Todas estas adecuaciones académicas para el desarrollo del segundo semestre se han analizado cuidadosamente teniendo en cuenta la contingencia y los estándares de calidad que la formación de nuestros alumnos exige.

En materia académica, finalmente, cabe destacar que nuestra universidad ofrecerá este segundo semestre, nuevos Diplomados y programas de Magíster en distintas disciplinas, lo que representa un avance en la consolidación de nuestra área de postgrados.

Nuevo Plan de Apoyo Financiero

UDLA, en el contexto de la crisis sanitaria, este segundo semestre ha anunciado un nuevo Plan de Apoyo Financiero para estudiantes, dando continuidad al plan de ayuda implementado el primer semestre. El plan contempla beneficios que buscan apoyar los estudios de aquellos estudiantes que más lo necesiten, como son: Beca UDLA COVID 2020, flexibilización y reprogramación de pagos y Beca de Conectividad. A estos beneficios se agrega la opción de que estudiantes con situación socioeconómicamente compleja, donde no apliquen los beneficios mencionados, puedan solicitar apoyos excepcionales específicos, informando de su situación a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del campus. Las dudas y consultas en relación con los beneficios son atendidas en la Plataforma de Contacto con el Estudiante ([email protected]).

La Universidad está haciendo sus máximos esfuerzos para desarrollar su actividad docente y académica, trabajando por el bienestar de su comunidad con miras a la mejora continua. Cuando superemos esta etapa, valoraremos los aprendizajes adquiridos que harán de nosotros profesionales más resilientes y comprometidos con el bien común.

 

Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas