Lo más reciente:


3 de abril de 2020

Semana Santa: Se intensificarán los cordones sanitarios para la Región Metropolitana y zona urbana del gran Concepción

Con el objetivo de evitar una mayor propagación del Coronavirus, el Gobierno informó que desde el jueves 9 de abril, a partir de las 18.00 horas, hasta las 22.00 horas del domingo 12 se restringirá que las personas puedan entrar o salir de la Región Metropolitana y de la zona urbana del gran Concepción. Estas medidas se tomaron en el marco de la celebración de Semana Santa.

“Esto significa que nadie podrá salir ni entrar a esas localidades, excepto aquellas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda. No corren los permisos que se solicitan en las comisarías para realizar la compras de bienes esenciales”, manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


2 de abril de 2020

Gobierno actualiza instructivo para desplazamiento en zonas de cuarentena

Este jueves, se dio a conocer un nuevo protocolo de cuarentena para las 15 comunas del país que están bajo este régimen:

Otra de las decisiones sanitarias para controlar el brote de COVID-19 en el país son:

  • Los permisos para compras en supermercados, farmacias, almacenes o similiares: cuatro horas, dos veces por semana.
  • Pago de cuentas, cobro de subsidios o seguros de cesantía y trámites en bancos: cuatro horas, dos veces por semana.
  • Mudanzas: 24 horas, una sola vez.
  • Paseo de mascotas: 30 minutos, dos veces al día, dos cuadras a la redonda. Se recomienda que sea solo la persona que pasee a la mascota.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos a adultos mayores: dos horas, dos veces por semana.
  • Atenciones a centros de salud con hora reservada y/o tratamientos médicos: 12 horas de libre tránsito y se permitirá un acompañante.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad
  • Mental (de origen psíquico o intelectual): 12 horas y el permiso tendrá que ser solicitado a nombre del cuidador.
  • Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros: Seis horas, máximo una vez a la semana.

Los permisos comenzarán a funcionar a partir de las 22:00 horas de este jueves.


31 de marzo de 2020

Gobierno extiende cuarentenas en Rapa Nui, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de la ampliación, por siete días más, de la cuarentena para seis comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Santiago y Ñuñoa. Para la comuna de Independencia no se prolongará esta medida, por lo que termina el jueves 2 de abril a las 22.00 horas.

Otra de las decisiones sanitarias para controlar el brote de COVID-19 en el país son:

  • Renovación de la cuarentena para la Isla de Rapa Nui por dos semanas más.
  • La ciudad de Punta Arenas a partir del miércoles 1 de abril, entrará por siete días en cuarentena.
  • Realización de controles sanitarios en todos los terminales de buses del país, los que partirán este miércoles en los principales terminales de Santiago (San Borja, Alameda y Terminal Sur).
  • Se mantendrá la medida de cuarentena para los recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

25 de marzo de 2020

Cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una cuarentena total a siete comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia. La medida comenzará a regir este jueves 26 de marzo a partir de las 22:00 hrs y tendrá una duración, por el momento, de siete días.

Otra de las medidas dadas a conocer durante la jornada fueron:

  • Aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago.
  • Cuarentena de 24 horas para la Isla de Puerto Williams.
  • Cordón Sanitario para la Isla de Chiloé.
  • Se fija precio para el arriendo de infraestructura para salud de 0,2 UF por metro cuadrado mensual.

Con respecto a las clases en colegio y jardines de todo el país, el Ministerio de Educación informó:

  • La suspensión de clases se extiende por 2 semanas para todo el sistema escolar a contar del lunes 30 de marzo.
  • Se adelantan las vacaciones de invierno, las cuales estarán comprendidas entre el lunes 13 de abril y el viernes 24 de abril. 
  • El año escolar se extenderá por dos semanas en diciembre.

24 de marzo de 2020

Examen del PCR de Coronavirus tendrá un valor máximo de 25 mil pesos

Las clínicas privadas deberán bajar el precio del examen que hasta ahora bordea los 60 mil pesos. Esta determinación será publicada en las próximas horas en el Diario Oficial.

Otras de las medidas adoptadas por el Gobierno:

  • Toque de queda en Rapa Nui desde las 14:00 a las 05:00 horas, por aparición de caso sin trazabilidad.
  • Cordón sanitario estricto en San Pedro de la Paz: se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona.
  • A partir de este martes 24 de marzo, policías tendrán el listado de todas las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria.
  • Ministerio de Salud solicitó a todas las instituciones que posterguen todas aquellas cirugías electivas cuya demora no implique un riesgo importante de salud para las personas.
  • Desde la próxima semana, el Ministerio de Salud tomará control de la salud privada en distintos aspectos, con el fin de coordinarse de mejor forma para enfrentar el avance del coronavirus.
  • Ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó una  vacunación masiva a todos los conductores de transporte público de todo Chile.

22 de marzo de 2020

Toque de queda en todo el territorio nacional

A partir de las 22:00 hrs. y hasta las 05:00 hrs.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno:

  1. Cuarentena en la localidad de Puerto Williams: se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona.
  2. Aduana Sanitaria en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes.
  3. Endurecimiento de la aduana sanitaria en el acceso al archipiélago de Chiloé.
  4. Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán.
  5. Prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, especialmente hacia aquellas localidades que concentran alta densidad.
  6. Retorno obligatorio de las personas que se hayan trasladado a dichas viviendas, con plazo final el día martes 24 a las 22:00 hrs.
  7. Aduanas sanitarias entre regiones para controlar la propagación del virus.
  8. Cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno, que llegue al país, cualquiera sea su origen.
  9. Inicio en el plazo de una semana el uso de testeos rápidos para testear a personas que, no teniendo síntomas, pueden ser portadoras del virus.
  10. Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio, podrán ser ingresados en recintos adecuados que estarán disponibles a partir del lunes 23 de marzo.
  11. Control policial, apoyado por FFAA, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, para fiscalizar el desplazamiento de personas pudieren estar en cuarentena.

19 de marzo de 2020

Investigadores de UDLA realizan mapeo de los lugares más favorables al contagio del Coronavirus en el Gran Santiago

Uno de los principales elementos que facilitan el contagio del Coronavirus es el contacto social en espacios confinados, donde la gente generalmente se junta a realizar intercambios de diverso tipo. Ante este escenario, el Centro de Producción del Espacio de UDLA creó un GIF animado donde se presentan los lugares del Gran Santiago donde se producen estos intercambios y, por ende, donde las personas deben mantener mayor rigor con las medidas preventivas.
De acuerdo al estudio, el lugar de la ciudad donde existe mayor riesgo de contagio por contacto social se asocia a la Línea 1 del Metro de Santiago, desde Estación Central hasta Las Condes.


18 de marzo de 2020

Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Coronavirus

Dentro de los objetivos de este decreto están entregar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
También permite dictar una serie de medidas como restricción de reuniones en espacios públicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El Estado de Excepción Constitucional, que comenzará a regir desde las 00:00 horas de mañana jueves, se extenderá en principio por 90 días.

10 preguntas y respuestas sobre la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana

  1. ¿Qué son los permisos temporales?

Se trata de una autorización para poder circular de forma temporal por alguna de las comunas en cuarentena. El trámite se realiza en el sitio www.comisariavirtual.cl y se puede obtener con la Clave Única o con el número verificador que tiene su cédula de identidad en la parte posterior.

  1. ¿Se puede ir al supermercado, ferias, bancos o farmacias?

Sí. Para esto, la persona debe solicitar un permiso temporal, el cual tendrá una duración de cuatro horas desde su emisión. El documento no es válido en horario de toque de queda.

  1. Necesito asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad. ¿Cómo lo hago?

La persona debe ingresar al sitio anteriormente mencionado y solicitar un permiso temporal, el cual tiene una vigencia de 24 horas. Podrá incorporar a un acompañante inscribiéndolo con nombre completo y RUT.

  1. ¿En qué consiste el salvoconducto colectivo?

Herramienta que permite los desplazamientos necesarios para el cumplimiento de las funciones de los empleados y funcionarios de empresas de servicios públicos y utilidad pública (incluidos los traslados entre su lugar de residencia y de trabajo). El documento tiene una duración de 15 días y el encargado de realizar la petición es el representante legal de la empresa.

  1. ¿Qué pasa con las trabajadoras de casa particular?

En el caso de las trabajadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena o, bien, prefiere volver a su hogar.

  1. ¿Qué pasa con el funcionamiento del Metro?

Metro funcionará de forma normal. Si la persona cruza por las comunas que están en cuarentena, pero sin bajarse en ninguna estación, no necesita permiso especial. En el caso que deba entrar o salir en alguna de las 56 estaciones que están en cuarentena, puede ser controlado sanitariamente y deberá presentar el permiso temporal o de trabajo.

  1. ¿Puedo asistir a funerales que se realicen en alguna de las comunas que están en cuarentena?

Se puede asistir a funerales de familiares directos. Si es dentro de la misma región, el permiso es de cinco horas, mientras que si es fuera, el tiempo aumenta a 24. A su regreso, la persona sí o sí debe cumplir cuarentena en su hogar.

  1. ¿Qué servicios esenciales deberán seguir trabajando de forma obligatoria en las comunas con cuarentena?

Salud, economía, servicios básicos, telecomunicaciones, transporte, agricultura, gobierno, justicia, medios de comunicación. Para conocer más detalles sobre cada sector, pincha aquí.

  1. ¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

A partir del lunes 30 de marzo, todos estos trámites van a poder realizarse de manera remota. No será necesario ir de forma física a la oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

  1. ¿Qué trámite debo hacer para salir a caminar con una persona con espectro autista?

El permiso temporal debe ser solicitado por el cuidador en el sitio de la Comisaria Virtual y es válido por 2 horas desde su emisión.

Preguntas Frecuentes

Las dudas más frecuentes

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las deposiciones de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las deposiciones de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas 

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en lugares donde se está propagando la COVID-19

  • Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su centro de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en la página https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar este virus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenirla y tratarla.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla). 

Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo. 

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

Otras preguntas

Contagiados y pacientes oncológicos: Tengo un sobrino de 2 años y medio que está a la mitad de su tratamiento por leucemia. Una de sus cuidadoras es mi mamá, con quien vivo, y yo trabajo en el aeropuerto de Santiago. Yo no tengo contacto directo con él, pero ella sí. ¿Existe el riesgo que él se contagie? ¿Qué medidas debo tomar para evitarlo?

Siempre existe el riesgo de contagiar a otros. Lo ideal es mantenernos todos en casa durante la fase de propagación comunitaria; de no ser posible, hay que mantener distancia con las personas mayores y enfermos, extremando las medidas de lavado de mano y de superficies.

¿El virus se trasmite por medio del agua, como piscina, lago, mar, jacuzzi?

El virus se trasmite solo por gotas al toser o estornudar, siendo el lavado de manos la medida más efectiva contra el contagio.

Circula un video que confeccionan una mascarilla casera con toalla nova, ¿es realmente efectivo?

No es efectivo el uso de mascarillas caseras, como tampoco el uso de estas por personas sanas. Las mascarillas solo la deben usar los contagiados y quienes los cuidan.

¿Cómo afecta a las personas asmáticas?

El ser asmático no es una condición agravante, salvo que se tenga una función pulmonar disminuida en presencia de una neumonía por Covid-19.

En el caso de que una persona comience con síntomas, ¿cuándo es mejor quedarse en la casa y aislarse? Y de lo contrario, ¿cuándo ya debe acudir a un centro de salud?

Si se presentan síntomas como fiebre, tos y fatiga de carácter leve o moderado, que pueden controlarse con líquidos abundante y paracetamol, es recomendable quedarse en casa aislado, extremando las medidas de prevención para no contagiar a otros. De presentarse dificultad para respirar, hay que consultar de inmediato a un centro de salud.

Medidas de autocuidado para quienes utilizamos el transporte público. En los medios dicen que no es necesario utilizar mascarillas ni guantes, pero a la vez se dice que en fase 4 cualquiera se puede contagiar, porque ya no se puede trazar la vía de contagio, es decir, estamos todos expuestos sobre todo en el transporte público donde es casi imposible mantener una distancia de 1 m.

Todos estamos expuestos en transporte público, supermercados y vía pública, por lo que es esencial, en lo posible, extremar las medidas de distancia social, lavado frecuente de manos y toser en la parte interna de nuestro antebrazo. Es obvio que en esta fase lo mejor es quedarse en casa.

¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

No hay aún antecedentes de una afectación más severa o de posibles daños al niño por nacer.

¿Qué medidas deben tomarse con personas adultas mayores que viven solas?, ¿deberíamos salir a comprar nosotros por ellos o alguna medida extra de seguridad que ellos deban tomar?, ¿cómo ser útiles para ellos?

Hay que ocuparse de ellos, llamarlos por teléfono, ofrecer hacerles las compras, manteniendo la distancia social y las medidas higiénicas.

¿Pueden existir casos de coronavirus sin fiebre?

Si, puede haber casos sin síntomas o tan leves que no nos demos cuenta, por eso todos debemos mantener las medidas higiénicas y de prevención en todo momento.

¿Qué pasa con las personas que se contagian y se recuperan?, ¿se pueden volver a contagiar?

Aún no sabemos qué tipo de inmunidad se desarrolla con esta enfermedad. Lo probable es que más adelante ya se pueda contar con una vacuna.

En mi universidad hay una persona contagiada y se hizo el cierre total de la universidad por 15 días, mi pregunta es: ¿si tuve clases en la misma sala que la compañera durante la semana, estoy en grupo de riesgo?, ¿o es solamente el contacto directo con la persona contagiada?

Si estuviste en la misma sala con alguien probadamente contagiado tienes que quedarte en casa y estar atento a la aparición de síntomas en los primeros 5 días del contacto. Entre más cerca se tuvo de la persona con el virus, más alta es la probabilidad de contagio.

¿Qué implica el cierre fronterizo?

Significa que no hay autorización para traspasar las fronteras salvo para quienes retornan al país quienes, deben cumplir con cuarentena si vienen de países donde hay presencia del virus.

¿Puedo realizar natación? ¿El cloro aminora el contagio?

Mejor quédate en casa.

¿Qué pasa con los adultos mayores que tienen controles en hospital o consultorios, tienen que ir igual?

Si son controles de rutina, mejor se queden en casa hasta que la fase alta de trasmisión ceda.

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

Fundamentalmente para no sobrecargar los servicios de atención de salud y así puedan responder a los casos más graves que se van a presentar.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

Los casos leves y moderados igual que una gripe.

¿Si tengo cuarentena por coronavirus, pueden rechazarme la licencia?

No pueden rechazar una licencia médica por COVID-19.

¿Los jardines JUNJI, pese a no estar realizando clases, continúan proporcionando el servicio de comida a los niños?

Hasta la fecha siguen dando prestaciones esenciales.

¿Qué pasa con el año escolar? ¿Está en riesgo?

No está en riesgo el año escolar, ya que como todo fenómeno pandémico, este tiene un inicio, una fase de peak y otra de declinación.

En cuanto al turismo, ¿cuándo se retomará? ¿Cuándo es seguro volver a viajar tanto a nivel nacional como al extranjero?

Cuando las autoridades sanitarias así lo señalen y se abran nuevamente las fronteras.

¿Las autoridades pueden intervenir en el alza de precios de algunos insumos como alcohol gel y/o mascarillas?

Sí, lo pueden hacer.

¿Qué efectos psicológicos puede desencadenar la cuarentena? ¿Cómo manejar emocionalmente “la crisis”?

Es esperable que se produzca angustia por temor e incertidumbre, son esenciales la información adecuada y el sentirse acompañado.

¿Cómo le explicamos a los niños la situación que está pasando?

Con tranquilidad, veracidad y dando la información que ellos piden, ni más ni menos.

¿Por qué hay personas graves jóvenes sin enfermedades crónicas de base?

Casos graves en personas jóvenes y sanas ha sido extremadamente poco frecuente.

Sobre el virus

Según ha definido la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias en los humanos. El coronavirus COVID-19, recientemente identificado puede infectar a toda la población, sin distinción de edad ni género, existiendo mayor probabilidad de causar enfermedad grave en personas de la tercera edad o en aquellas que sufren alguna enfermedad crónica de importancia.

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de secreciones procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También al vivir bajo el mismo techo con una persona infectada, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Las medidas básicas de prevención contra el coronavirus, recomendadas por la OMS, son:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo y lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, consulte oportunamente al sistema de salud para su atención. Manténganos informados de su situación y siga estrictamente las instrucciones que se le entreguen en el centro asistencial.

Para ver la información completa en materia de prevención, establecida por la Organización Mundial de la Salud, pinche aquí.

Qué hacer y cómo actuar ante la sospecha de coronavirus: guía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para proceder en cada caso

Protocolo Mineduc-Minsal

El Ministerio de Educación (Mineduc), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) elaboraron un Protocolo para Prevención y Monitoreo del Contagio de Coronavirus COVID19 en establecimientos educacionales. Dentro de sus principales alcances y medidas se señala:

  • Si un miembro de la institución de educación superior tiene un familiar directo (se considera familiar directo a la gente que vive bajo el mismo techo) con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.
  • Si un estudiante se confirma como caso de COVID-19, habiendo asistido a la Institución de Educación Superior (IES), se debe aislar a todos los miembros de la comunidad educativa con quien estuvo en contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.
  • Si se confirman 2 o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido a la IES, se suspenden todas las clases presenciales en el o los edificios en que haya estado, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
  • Si un académico, docente u otro funcionario de la IES, que haya tenido contacto con alumnos en las aulas de clases, se confirma como caso de COVID-19, se suspenden las clases presenciales en el o los edificios de la sede donde haya estado, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

¿Qué medidas estamos implementando en UDLA?

Como UDLA estamos siguiendo desde cerca las indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Dentro de las medidas están:

  1. Académicos y colaboradores que se encuentren en grupos de riesgo, como embarazadas, personas con enfermedades inmunológicas o mayores de 65 años, podrán acercarse a sus jefaturas desde el lunes para coordinar la opción de teletrabajo.
  2. Todas las actividades que supongan asistencia de más de 100 personas deberán ser modificadas en su formato para evitar convocatorias masivas. Aquellas que no puedan ser adaptadas, deberán ser suspendidas o postergadas.
  3. Se suspenden los viajes internacionales por motivos laborales durante marzo y abril, se trabajará en reprogramar aquellas visitas que sean factibles de reagendar.
  4. Se está realizando un catastro de colaboradores que han llegado a Chile, desde el extranjero, desde el 1 de marzo, y que pudieron estar expuestos a riesgos, para tomar las medidas de cuarentena que correspondan.
  5. Se trabajó un documento interno de manejo de situaciones de riesgo.
  6. Se hizo un entrenamiento del personal de aseo.
  7. Se llevó a cabo un entrenamiento de los equipos de la Facultad de Ciencias de la Salud que asisten a instituciones externas.
  8. Para enfrentar la emergencia se realizó un reforzamiento de aseo con materiales y protocolos adecuados a la situación.

Medidas Preventivas - Material Audiovisual

  1. Los estudiantes y colaboradores que tengan antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 NO deben asistir a la Universidad hasta que hayan pasado 14 días desde la fecha de regreso a Chile. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia, Irán y España, y se actualiza a diario en página web minsal.cl
  2. Si sospecha que puede estar contagiado, avise de inmediato al DAE a estudiante@udla.cl , en caso de ser estudiante, y a Recursos Humanos, si es colaborador o docente, al correo prevencionderiesgos@udla.cl
  3. Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario e informar al DAE o RR.HH., según corresponda.

Cómo lavarse correctamente las manos

En UDLA nos preocupa la salud y bienestar de nuestra comunidad. Por ello, los invitamos a ver y compartir este video donde se indica cómo lavar adecuadamente tus manos, una de las medidas esenciales para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Coronavirus, la importancia de usar alcohol gel

En este video te explicamos cómo usar adecuadamente el alcohol gel en las manos, como medida de prevención contra el coronavirus Covid-19. El doctor Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, invita a prevenir y cuidarse contra esta enfermedad.

Coronavirus, cómo toser adecuadamente

En este video te explicamos cómo se debe toser adecuadamente, como medida para prevenir el coronavirus Covid-19. El doctor Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, invita a prevenir y cuidarse contra esta enfermedad.

Coronavirus, medidas preventivas para evitar el contagio

En este video podrás ver, en la práctica, cómo debes lavarte las manos, usar alcohol gel y toser adecuadamente para evitar, en lo posible, contagiarte con coronavirus. El doctor Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, presenta las medidas de prevención que son muy útiles para que entre todos nos cuidemos.

Cómo se debe seguir una cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsal) elaboró un manual con las Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por Covid-19, material que pueden revisar aquí.

El aislamiento domiciliario (cuarentena) tiene una duración de 14 días, desde que se estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

El tiempo del aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2.

Dentro de los cuidados a considerar durante el aislamiento domiciliario (cuarentena), se debe:

  1. No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
  2. Mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

Curso gratuito de la Organización Mundial de la Salud sobre Coronavirus. Si tienes interés en conocer y entender más sobre el tema, matricúlate en el curso aquí:

https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov

Compartir: