¿Qué es el COVID19? ¿Qué es el COVID19?

UDLA frente al COVID-19

INFÓRMATE, CUÍDATE

¿QUÉ ES COVID-19?

Según ha definido la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias en los humanos. El coronavirus COVID-19, recientemente identificado puede infectar a toda la población, sin distinción de edad ni género, existiendo mayor probabilidad de causar enfermedad grave en personas de la tercera edad o en aquellas que sufren alguna enfermedad crónica de importancia.

El coronavirus corresponde a una amplia familia de virus que pueden generar enfermedades respiratorias, desde un resfrío común a un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Dentro de esta familia de virus, existe la cepa COVID-19, que está provocando los cuadros actuales.

Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente, COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

El contagio de la enfermedad es persona a persona a través de gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose, estornuda o exhala. Estas gotitas también caen sobre objetos y superficies, con los que una persona puede contagiarse al tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.

Todavía se sigue estudiando acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad, en donde la población más afectada son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

 

LAS 3 PRINCIPALES CAUSALES DE INFECCIÓN

 

 

 

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Por eso es fundamental prestar atención a aquellas molestias.

 

 

Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus, pero hay casos en donde el tiempo varía respecto a los síntomas que este produce.

Un porcentaje importante de los contagiados NO presentan síntomas.

¿COMO PREVENIMOS?

La mejor forma de enfrentar el contagio es poniendo énfasis en la prevención y autocuidado. Es por esto que tenemos que tomar todas las recomendaciones que nos entregan las autoridades para disminuir la tasa de contagios.

 

 

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de secreciones procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También al vivir bajo el mismo techo con una persona infectada, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Recomendaciones OMS

Las medidas básicas de prevención contra el coronavirus, recomendadas por la OMS, son:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo y lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, consulte oportunamente al sistema de salud para su atención. Manténganos informados de su situación y siga estrictamente las instrucciones que se le entreguen en el centro asistencial.

Para ver la información completa en materia de prevención, establecida por la Organización Mundial de la Salud, pinche aquí.