Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

UDLA frente al COVID-19

INFÓRMATE, CUÍDATE

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las deposiciones de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las deposiciones de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página de La Organización Mundial de la Salud.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en la página de La Organización Mundial de la Salud.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar este virus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenirla y tratarla.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

El Ministerio de Salud informó que el uso de mascarillas no solo es obligatorio en todo el transporte público o privado como Metro, trenes, buses, transportes colectivos, aéreos y marítimos remunerados sino que también en lugares públicos cerrados, es decir, en ascensores y recintos que aglomeren más de 10 personas, como supermercados, bancos, comercio, establecimientos educacionales, entre otros.

Ante este escenario, la enfermera coordinadora del Centro de Simulación del Campus Maipú, María José Barra, enseña a la comunidad UDLA cómo elaborar una mascarilla y cómo usarla adecuadamente, de manera fácil y con implementos que tengas en tu casa.

“Los materiales que necesitamos son un pañuelo, una polera, un paño de cocina o una bandana que idealmente tengan una doble capa o sean 100% de algodón; elásticos y una bolsa para el desecho”, apuntó la académica.

Pasos para realizar una mascarilla casera:

  • Estira el pañuelo sobre una mesa y luego dóblalo en tres partes para que la mascarilla quede más gruesa.
  • Toma los elásticos e ingrésalos por cada extremo. Dobla las partes de la tela que sobren.

“Una vez que tengamos la mascarilla puesta, es importante que la persona no la toque ni la ajuste para no contaminarla. Cuando ya terminó de usarla, debe tomarla desde los elásticos y dirigirla de forma inmediata a la bolsa de desechos para después lavarla en nuestra casa con agua caliente a 60° o 90° con detergente o jabón común”, agregó María José Barra.

Es importante recordar que este tipo de mascarillas solo son aptas para personas sanas y no sirven para las pacientes que se encuentran positivas Covid-19 ni para aquellos que los cuidan en sus domicilios.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo. 

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

Otras preguntas

Contagiados y pacientes oncológicos: Tengo un sobrino de 2 años y medio que está a la mitad de su tratamiento por leucemia. Una de sus cuidadoras es mi mamá, con quien vivo, y yo trabajo en el aeropuerto de Santiago. Yo no tengo contacto directo con él, pero ella sí. ¿Existe el riesgo que él se contagie? ¿Qué medidas debo tomar para evitarlo?

Siempre existe el riesgo de contagiar a otros. Lo ideal es mantenernos todos en casa durante la fase de propagación comunitaria; de no ser posible, hay que mantener distancia con las personas mayores y enfermos, extremando las medidas de lavado de mano y de superficies.

¿El virus se trasmite por medio del agua, como piscina, lago, mar, jacuzzi?

El virus se trasmite solo por gotas al toser o estornudar, siendo el lavado de manos la medida más efectiva contra el contagio.

¿Cómo afecta a las personas asmáticas?

El ser asmático no es una condición agravante, salvo que se tenga una función pulmonar disminuida en presencia de una neumonía por Covid-19.

En el caso de que una persona comience con síntomas, ¿cuándo es mejor quedarse en la casa y aislarse? Y de lo contrario, ¿cuándo ya debe acudir a un centro de salud?

Si se presentan síntomas como fiebre, tos y fatiga de carácter leve o moderado, que pueden controlarse con líquidos abundante y paracetamol, es recomendable quedarse en casa aislado, extremando las medidas de prevención para no contagiar a otros. De presentarse dificultad para respirar, hay que consultar de inmediato a un centro de salud.

¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

No hay aún antecedentes de una afectación más severa o de posibles daños al niño por nacer.

¿Qué medidas deben tomarse con personas adultas mayores que viven solas?, ¿deberíamos salir a comprar nosotros por ellos o alguna medida extra de seguridad que ellos deban tomar?, ¿cómo ser útiles para ellos?

Hay que ocuparse de ellos, llamarlos por teléfono, ofrecer hacerles las compras, manteniendo la distancia social y las medidas higiénicas.

¿Pueden existir casos de coronavirus sin fiebre?

Si, puede haber casos sin síntomas o tan leves que no nos demos cuenta, por eso todos debemos mantener las medidas higiénicas y de prevención en todo momento.

¿Qué pasa con las personas que se contagian y se recuperan?, ¿se pueden volver a contagiar?

Aún no sabemos qué tipo de inmunidad se desarrolla con esta enfermedad. Lo probable es que más adelante ya se pueda contar con una vacuna.

En mi universidad hay una persona contagiada y se hizo el cierre total de la universidad por 15 días, mi pregunta es: ¿si tuve clases en la misma sala que la compañera durante la semana, estoy en grupo de riesgo?, ¿o es solamente el contacto directo con la persona contagiada?

Si estuviste en la misma sala con alguien probadamente contagiado tienes que quedarte en casa y estar atento a la aparición de síntomas en los primeros 5 días del contacto. Entre más cerca se tuvo de la persona con el virus, más alta es la probabilidad de contagio.

¿Qué implica el cierre fronterizo?

Significa que no hay autorización para traspasar las fronteras salvo para quienes retornan al país quienes, deben cumplir con cuarentena si vienen de países donde hay presencia del virus.

¿Puedo realizar natación? ¿El cloro aminora el contagio?

Mejor quédate en casa.

¿Qué pasa con los adultos mayores que tienen controles en hospital o consultorios, tienen que ir igual?

Si son controles de rutina, mejor se queden en casa hasta que la fase alta de trasmisión ceda.

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

Fundamentalmente para no sobrecargar los servicios de atención de salud y así puedan responder a los casos más graves que se van a presentar.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

Los casos leves y moderados igual que una gripe.

¿Si tengo cuarentena por coronavirus, pueden rechazarme la licencia?

No pueden rechazar una licencia médica por COVID-19.

¿Los jardines JUNJI, pese a no estar realizando clases, continúan proporcionando el servicio de comida a los niños?

Hasta la fecha siguen dando prestaciones esenciales.

¿Qué pasa con el año escolar? ¿Está en riesgo?

No está en riesgo el año escolar, ya que como todo fenómeno pandémico, este tiene un inicio, una fase de peak y otra de declinación.

En cuanto al turismo, ¿cuándo se retomará? ¿Cuándo es seguro volver a viajar tanto a nivel nacional como al extranjero?

Cuando las autoridades sanitarias así lo señalen y se abran nuevamente las fronteras.

¿Las autoridades pueden intervenir en el alza de precios de algunos insumos como alcohol gel y/o mascarillas?

Sí, lo pueden hacer.

¿Qué efectos psicológicos puede desencadenar la cuarentena? ¿Cómo manejar emocionalmente “la crisis”?

Es esperable que se produzca angustia por temor e incertidumbre, son esenciales la información adecuada y el sentirse acompañado.

¿Cómo le explicamos a los niños la situación que está pasando?

Con tranquilidad, veracidad y dando la información que ellos piden, ni más ni menos.

¿Por qué hay personas graves jóvenes sin enfermedades crónicas de base?

Casos graves en personas jóvenes y sanas ha sido extremadamente poco frecuente.