UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Ingeniería y Negocios > Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial
Título profesional: Ingeniero Comercial.
Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Administración.
Requisitos de admisión: Licencia de enseñanza media.
Exigencia para titulación: plan de estudio completo, prácticas realizadas y examen de título aprobados.
Duración de la carrera: 10 semestres
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus Santiago Centro

Sede Viña del Mar
pdfVer malla
Régimen Executive
Sede Santiago

Campus Providencia

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Campus Maipú

Campus Santiago Norte

Sede Viña del Mar
Sede Concepción
pdfVer malla
 
  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

Ingeniería Comercial forma profesionales orientados a la creación, innovación y logro, sobre la base de un fuerte énfasis teórico y sobre todo práctico, global y con conocimientos del mundo de los negocios, todo lo anterior reforzado por talleres de desarrollo de habilidades
gerenciales y gestión de personas.

La carrera entrega competencias informáticas y técnicas que validan al egresado para diseñar e implementar estrategias de negocios y hacerse cargo de la gestión y conducción exitosa de proyectos organizacionales. La formación socio-técnica se orienta al diseño y conducción de equipos de trabajo y a colaborar creando ambientes laborales estimulantes y orientados a la eficiencia. Se suma una formación general en el idioma inglés, lo que fortalece su inserción en compañías internacionales.

Además, la carrera incorpora en su plan de estudios, un set de Habilidades Básicas Mínimas Garantizadas (HBMG): trabajo en equipo, autoaprendizaje, expresión efectiva y orientación al cliente, que colabora con el mejoramiento de la empleabilidad de los egresados.

Perfil de egreso del alumno

El Ingeniero comercial UDLA es conocedor de las herramientas de gestión de empresas, de software aplicados a todos los ámbitos de la empresa y especialmente entrenado en la toma de decisiones, por ello está preparado para enfrentar problemas y dar soluciones en las diferentes áreas de la organización: marketing, finanzas y recursos humanos, preferentemente. Todo lo anterior, apoyado por un conocimiento del entorno económico y comercial, más otras competencias y habilidades propias del desarrollo empresarial, como dirección de equipos de trabajo, liderazgo y negociación, dejándolo en posición de plantear soluciones posibles con un alto grado de efectividad y eficacia organizacional.

Campo Ocupacional:

El Ingeniero Comercial titulado por la Universidad de Las Américas puede desempeñar funciones en empresas productivas y de servicios, con o sin fines de lucro, tanto públicas como privadas y transversales a todo tipo de sectores y tamaños. En específico, puede integrarse al sector público a nivel central como regional y local: ministerios, servicios públicos, intendencias y gobiernos regionales, y municipalidades.
También cuenta con las competencias para crear su propia empresa o dedicarse al ejercicio libre de la profesión a través de asesorías y consultoría.

Alejandro Paul

Ingeniero Comercial Universidad de Santiago. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diploma de Estrategias Globales, London School of Economic de Inglaterra. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en Blanco y Negro S.A. y en Acenor S.A., filial de Dipac Manta Ecuador. Se ha desempeñado como Gerente de Finanzas de Philips Internacional en Colombia, Ecuador y Panamá y actualmente trabaja bajo el mismo cargo en Philips Chilena S.A. Ha efectuado clases de Postgrado en la U. Diego Portales y de pregrado en la Universidad de Santiago y UDLA.

Osvaldo Labbé

Ingeniero Comercial y Contador Auditor, U. de Chile. Magíster en Auditoría y Contabilidad, U. Diego Portales. Diplomados de Gestión de Riesgos e Ingeniería Financiera, Instituto de Estudios Bancarios “Guillermo Subercaseaux”. Se desempeñó por más de 16 años como Gerente del área de Seguridad y Auditoría de Sistemas en el Banco de Crédito e Inversiones. En los últimos años se ha dedicado a la consultoría independiente en las áreas de Auditoría y Gestión de Empresas para Caffarena, Necsa, EMOS, Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Ha sido docente en la USACH, Diego Portales, y en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros.

Lidia Páez

Ingeniero en Administración de Empresas, con especialización en Marketing. Relacionadora Pública con mención en Comunicación Empresarial, Magíster en Gestión Educacional. Actualmente es socia de Fastrade Ltda., empresa dedicada al comercio exterior con diez años en el mercado. Fue jefa de carreras y de área de la Escuela de Negocios de AIEP. Actualmente se desempeña como profesora líder del Taller de Negocios y Emprendimiento de UDLA. Es relatora y charlista de capacitación de varias Otec enfocadas principalmente al emprendimiento, comunicación organizacional y gestión de negocios.

Patricio Yáñez

Ingeniero Comercial, U. de Chile. MBA Loyola College in Maryland. Diplomado en Innovación Tecnológica, U. Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como Director Regional de CODESSER. Ha sido consultor en el grado de Economic Oficial Affair para la ejecución del estudio sobre el impacto de los programas de fomento de CORFO. Actualmente es Gerente General de LATINCOLOR LTDA. que representa a la marca Polaroid. Ha sido profesor titular de la Universidad del Mar, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Mayor, entre otras.

Hola1Sala MBA Hola1Sala MBA Hola1Gym Académico
     
     

Requisitos de postulación para egresados de enseñanza media:

  • Licencia de Enseñanza Media

Requisitos Executive de admisión:

  • Presentar la licencia de enseñanza media o su equivalente.
  • Los postulantes al régimen Executive deberán tener una experiencia laboral de a lo menos 2 años o haber cumplido 24 años.

Requisitos para postulantes que desean completar o continuar estudios:

  • Convalidación de estudios: Certificado de estudios en original; programas de las asignaturas cursadas y aprobadas que desea convalidar; concentración de notas de los estudios superiores.
  • Convalidación de estudios para alumnos extranjeros: certificado de estudios; concentración de notas y programas de estudio en original y debidamente legalizados en los ministerios del país donde cursaron los estudios. Éstos deben estar legalizados ante el Consulado General de Chile en el país de origen. Una vez en Chile deben ser visados por los organismos oficiales.
 

BROCHURE