Adscrita a Gratuidad
La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes y Dirección de Sistema de Bibliotecas de Universidad de Las Américas, invitaron a toda la comunidad estudiantil a participar de la 4ta versión del concurso literario estudiantil 2023 «Todo sobre mi madre». La actividad tuvo como finalidad construir un espacio de encuentro, en la cual los estudiantes pudieran describir y compartir sus vivencias mediante la redacción de un relato. Para esto, presentaron un texto escrito que no superara las 100 palabras, basados en experiencias subjetivas en relación con la temática planteada. La versión de este año se desarrolló con gran éxito pues se recepcionaron 302 relatos.
RELATOS GANADORES

1er Lugar : "Despedida de una madre "

Cuando puse los pies en el agua fría del pacífico, apretando la arena resignada en impotencia, respiré profundamente, mientras te abrazaba sintiendo el único calor que los rayos mezquinos del sol mañanero me regalaba, en tanto contemplaba y acariciaba mi tristeza, cerré los ojos.

Qué ironía más bella, que el sonido del océano que tanto amaba fuera quien aliviaba como bálsamo el desconsuelo de tu pronta partida.

El tiempo corrió deprisa, prudente por tu agonía ¡Y yo! Como cual porfiada amante, deseaba más segundos. El reloj sin aviso se detuvo y tus latidos se fugaron con la brisa del mar.

Autora: Alejandra Aros

Carrera : Psicología

2° Lugar : "Egoísmo incondicional"

Lo que diré de mi madre no da para homenajes, claro que no. Fue la persona más egoísta del mundo, no compartió con nadie la pena de la muerte dolorosa y lenta, la angustia de diagnósticos lapidarios que extinguían sus esperanzas de vernos crecer.

Menuda desfachatez encerrarse a sufrir en silencio y qué descaro el de sonreírnos siempre mientras su cuerpo se consumía por dentro. Nunca mostró ese dolor que doblega hasta al más valiente. Es la madre menos generosa, nos privó del sufrimiento y la impotencia desgarradora por no poder cambiar el maldito destino que nos arrebató su presencia.

Autor : Cesar Montenegro
Carrera : Psicología

3er Lugar : "Mi consuelo en la oscuridad "

Tenía cinco años, era muy pequeño y me arropaban las dudas. Fue una noche muy oscura, eterna y sin luz de luna, me cubría la neblina. Tras el abandono de mi progenitora, una mano entre las sombras toma mi alma y corazón, me consuela y atesora.

Esa persona es mi madre, quien también es la madre de mi padre, quien también fue mi guía en mi era de anarquía, mi consuelo en los fracasos, quien me abrigó entre sus brazos.
Gracias por tu manto, gracias por cubrirme, gracias por guiarme, no dejarme triste…
Te amo, viejita.

Autor : Kevin Araya

Carrera : Arquitectura

MENCIONES HONROSAS

Mami

Recorrer la casa a pies descalzos no es una buena idea mami, te puedes enfermar. Mami, sé que la cama está calentita, pero debes ir a hacer tus necesidades al baño. No mami, el hervidor no se pone en la cocina, puede incendiarse. Sé que te gusta mucho salir mami, pero no vayas a escapar de nuevo. Mami, el tata murió hace años, ya no te espera en el café de los viernes. El doctor dijo que debíamos ser cuidadosas mami, la memoria es frágil. Mami, sé que es confuso, sé que estás cansada, hago lo que puedo por ti.

Autora : Maritza Valenzuela

Carrera : Psicología

“Lo único que no me has dado”

Tus manos me dieron una guía cuando estaba aprendiendo a caminar. Tu cama me dio un refugio en las frías noches en las que no podía dormir si no estaba cerca tuyo. Tus abrazos me dieron un respiro cuando sentía que mis pensamientos me ahogaban. Tus recetas me dieron ayuda cuando la independencia golpeó a mi puerta. Tus palabras me levantaron en los momentos en los que el mundo entero daba vueltas para mí.

Siempre me lo has dado todo, mamá. Lo único que no me has dado es una respuesta a mi más grande pregunta: ¿Qué hice para merecerte?

Autora : Catalina Alcayaga

Carrera : Traducción e Interpretación en Inglés

Aeternum rubrum lilium

Eres la flor más hermosa del jardín, un rojo brillante y vivo. Adornas con tu belleza cualquier paraje, como si fuera el más lindo de los paisajes.

Besos tan cálidos como una tarde de primavera, en que, al sonar las doce, te parabas y bailabas cueca, “no hay primera sin segunda” me decías, “ni segunda sin tercera”.

Vuélveme a abrazar así, como si de un 31 de diciembre a las 12 se tratase. Que ahora sí apreciaría cada mensaje que dejabas en mí. Desearía no haber sido ruin, si supiera que esos abrazos de las doce ya verían su fin.

Autora : Dayana Iriarte

Carrera : Traducción e Interpretación en Inglés

El hechizo que una madre venció

Hace años, vivió una mujer prisionera de un encantamiento. Los celos, agresiones y gritos de un malvado hechicero la mantuvieron atrapada, criando a su hija de manera cruel y sin amor. La niña sabía, a través de su mirada, que su madre tenía atrapada alta bondad. Tras la muerte del brujo, la pequeña hechicera tomó el desafío de liberar a su madre. Después de meses de búsqueda, comprendió que el amor, era la clave para romper el encantamiento. Determinada, se embarcó en aquella misión, para devolverle la libertad y la felicidad a su querida madre.

Autora : Tamara Faundez

Carrera : Fonoaudiología

Madre del Mar

Mientras sonaba el mar entre la niebla y la tempestad, yo te imaginaba dulcemente recostada entre los arrabales al otro lado del pueblo, entre el fulgor y el Frenesí de los días de verano. Te visualizo lejana con el pasar de las horas… Madre ¿realmente te has ido silenciosa entre la tempestad? Escribo esta carta con finos trazos de soledad, de lágrimas y suspiros… Todas las noches vengo a buscarte y te pierdo presa de la agonía y la locura. Desde que saltaste al abismo ya no existe ni el aire, ni la Tierra; ni Dios, ni salvación.

Autora : Ana Lombardi

Carrera : Derecho

La Luz de mi vida

Me preparo para dormir cuando la pregunta de todas las noches surge: «¿seguirá despierta?» Cada día es igual de difícil para ella, los dolores no se van y cada movimiento deja una queja. Me levanto y lentamente me muevo hacia su habitación. Efectivamente, puedo verla, su luz aún está encendida. Abro lentamente la puerta y recibo la mirada de siempre; una mirada que deja ver lo agotada que está. Ella quizá no lo sabe, pero no tengo otra razón para venir más que iluminarme con su ser y poder sentir su calidez, mi madre Luz.

Autor : Juan Valdés

Carrera : Traducción e Interpretación en Inglés