Logo

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas invita a participar de la 3era Escuela de Invierno, espacio de libre acceso para el intercambio de conocimiento entre profesionales de la educación, organizada en torno a las prioridades que surgen del ejercicio de la docencia en el sistema escolar y la formación inicial docente del país. Durante tres días, se expondrán diferentes puntos de vista de especialistas nacionales e internacionales en torno la educación emocional de niños, jóvenes y docentes en pandemia.
JORNADA DÍA 1
Martes 13 de julio
Martes 13 de julio | 10:30 horas (GMT-4)

Emoción y sentimientos: No somos seres racionales somos seres emocionales que razonan

Conferencia inaugural dictada por el destacado doctor Daniel López Rosetti, autor del libro “Emoción y Sentimiento”. ¿Somos seres racionales o seres emocionales que razonan? ¿Cómo han evolucionado a través del tiempo las emociones y los sentimientos?

Expone Dr. Daniel López Rosetti

Cardiólogo, Universidad de Buenos Aires.
Jefe del Servicio de Medicina del Estrés y director de la Unidad de Ecobioética de la UNESCO del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. Codirector de la Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro.

TALLERES DURANTE ESTA JORNADA
Martes 13 de julio | 14:30 horas (GMT-4)

Estrategias para enfrentar el estrés

Webinar dirigido a profesores y profesoras, que tiene como objetivo dar a conocer estrategias para afrontar el estrés.

Expone Paula Fuentes

Profesora de Educación Básica, Universidad de Concepción. Psicóloga, Universidad de Las Américas. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Directora de Carrera Pedagogía en Educación Básica de Sede Concepción, Universidad de Las Américas

Martes 13 de julio | 16:30 horas (GMT-4)

¿Cómo trabajar las emociones de tus estudiantes en alianza con la familia? El poder de la alianza familia-escuela en el desarrollo socioemocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En este webinar se compartirán estrategias para convocar y fortalecer la alianza familia-escuela y se conocerán experiencias de este trabajo que permiten promover la gestión emocional de las y los cuidadores, para que a su vez estos puedan acompañar en la corregulación emocional de las y los estudiantes en casa y generar ambientes armoniosos para el aprendizaje y vínculos sanos.

Expone Ángela Abello

Profesora de Español, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, directora ejecutiva Corporación Forja Chile.

Martes 13 de julio | 17:30 horas (GMT-4) PARTE 1
Miércoles 14 de julio | 17:30 horas (GMT-4) PARTE 2

Enseñar y aprender a través del teatro en un escenario de educación remota de emergencia

El webinar tiene por objetivo ofrecer a docentes del sistema escolar una instancia para conocer las características de la pedagogía teatral y su metodología basada en la participación activa de los y las estudiantes. Pareciera que sin presencialidad, el teatro es una herramienta descartable, sin embargo, es posible moldear y transmutar sus cualidades para re-crear estrategias pedagógicas y evaluativas, descubriendo en el hacer, nuevos estilos de aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando las dimensiones corporal, vocal y expresiva de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Expone María Ignacia Belmar

Actriz, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora académica en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.

JORNADA DÍA 2
Miércoles 14 de julio
Miércoles 14 de julio | 9:30 horas (GMT-4)

Aprender, enseñar y educar en tiempos de crisis

Reflexiones sobre aspectos tales como aprender, enseñar y educar, desde una mirada neuropedagógica y considerando que en estos tiempos de crisis resulta fundamental resignificar estos conceptos.

El webinar parte de la base de que estamos en un momento de decisión, lo rutinario deja de servirnos y debemos buscar caminos alternativos.

Se entregarán recursos prácticos para aplicar en el aula actual.

Expone Rosana Fernández

Profesora de inglés y Master en Programación Neurolingüística del Southern Institute of NLP.
Neuropsicoeducadora de la Asociación Educar. Directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo. Directora académica de los cursos de posgrado en Neurociencias, Primera infancia y PNL en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

TALLERES DURANTE ESTA JORNADA
Miércoles 14 de julio | 11:30 horas (GMT-4)

Cuentos Clementina, abordaje socioemocional a través de la lectura

Webinar que aborda, junto a la autora de los cuentos Clementina, las distintas emociones que los niños están sintiendo durante el tiempo de pandemia y las estrategias para abordar dichos estados haciendo uso del set de cuentos

Expone María José Camiruaga

Psicóloga infanto-juvenil y educacional, Universidad de Los Andes. Autora de los cuentos Clementina.

Miércoles 14 de julio | 11:30 horas (GMT-4)

Bioética - Emociones: Diferentes niveles de conciencia para una toma de decisiones responsable

Dada la importancia del giro que ha tenido el conocimiento humano desde finales del siglo XIX y principios del XX, en donde se hace visible un cambio epistemológico y paradigmático gracias a los grandes descubrimientos y avances biotecnológicos, las nuevas situaciones dilemáticas lograron impactar los diferentes niveles de conciencia y distintos horizontes de sentido; colocando el manejo de las emociones como desafío, frente a una toma de decisiones responsable en medio de sociedades diversas, plurales y pluralistas.

Expone Santiago Roldán

Ph.D en Bioética, Universidad El Bosque, Colombia. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Director del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos (ICEB). Director general de Diseños Estratégicos para el Avance en Salud, Educación e Investigación S.A.S_DASEIN, Colombia.

Miércoles 14 de julio | 14:30 horas (GMT-4)

Evaluación de los aprendizajes socioemocionales mediante el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)

Webinar destinado a conocer aspectos relevantes del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes.

Expone Miguel Schuh

Profesor de Educación General Básica, Universidad de Antofagasta. Magíster en Liderazgo Educacional, Universidad Andrés Bello. Director Macrozona Centro Norte en Agencia de Calidad de la Educación, Chile.

Miércoles 14 de julio | 16:30 horas (GMT-4)

Habilidades socio-emocionales e interacciones educativas; el aula como un espacio diverso para compartir, colaborar y aprender entre todas y todos.

El webinar pretende compartir un análisis basado en los últimos hallazgos en torno a la relación entre las habilidades socioemocionales y las interacciones educativas de profesores, profesoras y estudiantes al interior del aula. El trabajo a realizar en el webinar permitirá dialogar y comprender que las interacciones en el aula presencial o virtual requieren ser vistas como fenómenos interpersonales, emocionales, sociales y culturales que convergen en el salón de clases, y que pueden generar espacios propicios para compartir, colaborar y aprender entre todas y todos.

Expone José Manuel Medina

Profesor de Educación Diferencial, Universidad de Los Lagos, Osorno. Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa, Universidad Austral de Chile. Investigador titular del Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC de la Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Educación Diferencial, Universidad de Las Américas.

JORNADA DÍA 3
Jueves 15 de julio
Jueves 15 de julio | 9:30 horas (GMT-4)

Nutrición, mente y emociones en su conexión con el aprendizaje

La charla “Nutrición, mente y emociones en su conexión con el aprendizaje” abordará cómo la nutrición integrativa potencia el cerebro y su actividad/ funcionalidad desde varios aspectos.

Expone María Paz Calvo

Máster en Nutrición Holística del Nutrition Therapy Institute, Denver, Colorado., EEUU. Especialista en Nutrición para la oncología del Edison Institute, Canada. Directora del Centro Chileno de Nutrición Holística.

TALLERES DURANTE ESTA JORNADA
Jueves 15 de julio | 11:30 horas (GMT-4)

Estrategias lúdicas para el desarrollo socioemocional en la infancia

Webinar donde se analizará el rol de las estrategias lúdicas en el desarrollo socioemocional en la infancia, mediante los juegos ¡Qué Emoción! y ¡Qué Pregunta!, recurso que forma parte del set de convivencia escolar y aprendizaje socioemocional proporcionado por el MINEDUC a los establecimientos del país. El webinar es impartido por los creadores de los juegos y del curso de formación gratuito lanzado en Marzo 2021, creados en conjunto por Daruma Play (expertos en juegos didácticos con foco en el desarrollo emocional) y la Fundación CESI Chile.

Expone Daniela Palacios

Psicóloga, Universidad Católica del Norte. Business Administration and Management, University of Rochester NY, EEUU. Global MBA-Magíster en Gestión para la Globalización, Universidad de Chile. Gerenta de Personas Consultora Focus, fundadora del proyecto Daruma Play.

Expone Daniel Seguel

Psicólogo clínico, Universidad Central. Maestrante en sexología, educación y asesoría del Instituto de Sexología de Madrid (INCISEX). Director Académico Fundación CESI.

Jueves 15 de julio | 14:30 horas (GMT-4)

Corporeidad, sensación y emoción en tiempos de pandemia

La actividad denominada “Corporeidad, sensación y emoción en tiempos de pandemia” será presentada por la Dra. Mariela Ferreira Urzúa, quien, desde una perspectiva expresiva, propone una forma de sensibilización basándose en el cuerpo como fuente de conocimiento, que permita reflexionar sobre la importancia de la educación emocional a partir de la comprensión de sí mismo. En este contexto, este webinar se centra en el vínculo estrecho entre teoría-práctica, con el fin de proponer estrategias didácticas para la aplicación de la Expresión corporal- Danza, en educación remota.

Expone Mariela Ferreira

Profesora de Pedagogía en Educación Física, Universidad de Chile. Magíster en Enseñanza con mención en Psicopedagogía, Universidad de Sherbrooke, Canadá. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba. Docente en módulo Metodología y evaluación de los aprendizajes en la Danza y Artes del Movimiento, Colectivo Mainumby, convenio Andrés Bello, Bolivia.

Jueves 15 de julio | 14:30 a 17:30 horas (GMT-4)

Participación estudiantil remota, un desafío para contrarrestar el aislamiento

Webinar destinado a conocer dos herramientas virtuales que potencian la participación estudiantil remota, en primer lugar, Flipgrid, software para actividades orales, creación de grupos, que permite compartir temas, incorporar rúbricas y dar retroalimentación a los estudiantes. En segundo lugar, Nearpod, aplicación para crear y publicar presentaciones que contienen diferentes tipos de ejercicios, donde se puede obtener variados reportes de participación.

Expone Carlos Sebastián Chávez

Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Director de Carrera Pedagogía en Inglés de Sede Viña del Mar, Universidad de Las Américas.

Colabora