Adscrita a Gratuidad

Ficha Nº 3

Evaluaciones en la era de la IA

1. Oportunidades y limitaciones de la IA en la evaluación para los aprendizajes

  • Oportunidades
    • Diseño de procedimientos de evaluación, incluidos rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración, etc.
    • Calificación automatizada y análisis de grandes volúmenes de datos para una retroalimentación objetiva y rápida.
    • Uso de simulaciones virtuales y chatbots para prácticas en contexto y evaluación de habilidades comunicativas.
  • Limitaciones
    • Riesgo de dependencia en herramientas tecnológicas que pueden limitar la evaluación de habilidades críticas y creativas.
    • Dificultades en la detección de autenticidad en trabajos generados por IA, planteando desafíos éticos y de integridad.

2. Evaluaciones primarias y secundarias en el contexto de la docencia universitaria con IA

  • Evaluaciones primarias (recomendadas para instancias sumativas de mayor envergadura, como cátedras y exámenes)
    • Proyectos de investigación asistidos por IA, que fomentan el análisis crítico y la aplicación de tecnología.
    • Evaluaciones que requieren pensamiento crítico y habilidades de comunicación efectiva, tales como presentaciones orales.
    • Portafolios digitales y proyectos colaborativos, que demuestran aprendizaje integrado y trabajo en equipo.
    • Uso de simulaciones y juegos de roles para contextualizar el aprendizaje en situaciones prácticas reales.
  • Evaluaciones secundarias (sugeridas para instancias formativas centradas en el autoaprendizaje)
    • Exámenes de opción múltiple o test de conocimientos específicos.
    • Pruebas basadas en memorización.
    • Trabajos escritos y pruebas con respuestas cortas.

3. Evaluación formativa y retroalimentación

  • Evaluación formativa
    • Para tareas alineadas con los resultados de aprendizaje, crear criterios de evaluación claros y detallados, explicando cómo los estudiantes pueden alcanzar el desempeño óptimo. La evaluación debe ser transparente, no un misterio.
    • Clarificar el uso de IA en la creación de textos, motivando a los estudiantes a comparar y ajustar los borradores generados por IA. Posteriormente, deben presentar oralmente tanto los aprendizajes obtenidos del contenido como del proceso colaborativo entre estudiante e IA.
  • Retroalimentación facilitada con IA
    • Utilización de análisis de datos avanzados para ofrecer respuestas sobre el progreso del estudiante, identificando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora.
    • Aplicación de chatbots y asistentes virtuales para proporcionar práctica y retroalimentación instantánea.