UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Educación > Pedagogía en Matemáticas y Estadística

Pedagogía en Matemáticas y Estadística

Pedagogía en Matemáticas y Estadísticas
Pedagogía en Matemáticas Acreditada
Título: Profesor(a) de Matemática y Estadística.
Grado académico: Licenciatura en Educación (al término del 9°semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando práctica profesional).
Duración de la carrera: 9 semestres.
Exigencia para titulación: aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Aprobar examen de grado y examen de título.
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Providencia

pdfVer malla
 
  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

La carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística forma profesores desde el conocimiento pedagógico de la disciplina, con énfasis en la matemática escolar y especialización en estadística, con autonomía y ética profesional, capaces de participar en los distintos ambientes educativos de la sociedad; aptos para llevar a la práctica los actuales modelos educativos basados en las teorías del proceso cognitivo, y con los valores sociales y culturales necesarios para desarrollar docencia en el sistema educacional chileno.

Prácticas Pedagógicas

  • Las prácticas son en horario diurno (8:00 a 18:00 horas) y en días hábiles (de lunes a viernes).
  • Las prácticas se realizan en centros de práctica que forman parte de la red de instituciones asociadas a UDLA.
  • Las prácticas se desarrollan en niveles y establecimientos definidos en los programas de estudio, los que varían de una práctica a otra.
  • Las prácticas tienen una duración mínima de 14 semanas.

Perfil de egreso del alumno

El profesor de matemática y estadística, de UDLA-Universidad de Las Américas, es un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios, formado en educación y didáctica.
Estimula aprendizajes significativos de sus estudiantes de modo creativo; establece metas y procedimientos claros; organiza contenidos y tiempo; verifica con una adecuada evaluación la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje; tiene capacidad investigativa y se preocupa de su formación profesional continua.

Campo Ocupacional:

El profesor de matemática y estadística está habilitado para ejercer docencia en los distintos ámbitos de la disciplina, en establecimientos educacionales públicos o privados de educación media, en el segundo ciclo de educación básica y/o en educación superior. También puede desempeñarse como docente directivo de unidades educativas, o bien, en el ejercicio libre de su profesión en consultorías y asesorías relacionadas con su disciplina y formación.

Lizardo Barrera

Lizardo Barrera

Decano de la Facultad de Educación y director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadísticas.

Profesor de la línea curricular de Tecnologías Educativas.

Profesor de estado en Matemática y Computación. Licenciado en Educación Matemática y Computación. Magíster en Informática Educativa. Magíster en Dirección y Gestión Educacional. Post título en Ciencias de la Computación y Diplomado en Computación Aplicada. Académico en distintas universidades públicas y privadas, tales como Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mariano Egaña, Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y Universidad de Las Américas. Profesor Tutor del Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento de Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED – España.

Rodrigo Quijano Escobar

Rodrigo Quijano Escobar

Director de carreras Facultad de Educación, Sede Viña del Mar, Campus Los Castaños y Libertad.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, licenciado en Historia con mención en Ciencia Política y licenciado en Educación de la misma universidad. Ha ejercido como profesor de Educación Básica y Media en establecimientos educacionales. Se ha desempeñado como docente de Historia en la Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas, participando, entre otros, como asesor del proceso de jerarquización docente de la Sede Viña del Mar.

Rosa Vera Serrano

Rosa Vera Serrano

Directora de carreras Facultad de Educación, Sede Santiago, Campus Providencia y La Florida.

Psicopedagoga, Universidad SEK y educadora de párvulos, Universidad Nacional Educares. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Aconcagua, Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Tarapacá. Docente de la facultad desde el año 2004 y coordinadora desde el año 2006.

Mauricio Gallardo Caballero

Mauricio Gallardo Caballero

Coordinador del Instituto de Matemáticas, Física y Estadísticas, Sede Concepción.

Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior, Estructuras Algebraicas, Fundamentos de la Matemática y Matemática Aplicada.

Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción. Experiencia profesional como docente en la Pontificia Universidad de la Santísima Concepción.

Sergio Iturra Olivares

Sergio Iturra Olivares

Coordinador del Instituto de Matemáticas, Física y Estadísticas, Sede Viña del Mar.

Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior y Estructuras Algebraicas.

Licenciado en Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma Universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad es académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso y Universidad de Las Américas.

Claudia Cuesta Gómez

Claudia Cuesta Gómez

Coordinador del Instituto de Matemáticas, Física y Estadísticas, Sede Santiago, Campus Providencia.

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra, Cálculo, Prácticas Profesionales.

Profesor de estado y licenciado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Tecnología y Didáctica Universitaria, Universidad de Las Américas. Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, UNED, España. Alumno regular del doctorado en Educación, mención Evaluación y Acreditación, Universidad de Aconcagua. Experto universitario en Informática Educativa, UNED-España. Ha realizado docencia en diferentes universidades, actualmente es académico de la Universidad Central y Universidad de Las Américas.

Carmen Saavedra

Carmen Saavedra

Profesora de las líneas curriculares de Geometría, Álgebra, Cálculo y Prácticas Profesionales.

Profesor de estado en Matemática de la Universidad de Chile. Magister en Planificación y Gestión Educacional con mención e-learning y Educación Superior. Diplomado en Dirección y Jefaturas de UTP de Centros Educacionales. Se ha desempeñado como académico en el ámbito de las Matemáticas en distintas universidades. Ha realizado actividades de coordinación de departamento y de supervisión de prácticas profesionales en establecimientos educacionales.

Cecilia Herrera

Cecilia Herrera

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Directora del Área de Currículum y Evaluación del Instituto de Matemáticas, Física e Estadísticas.

Profesora de estado en Matemática, licenciada en Educación Matemática. Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación. Con más de 20 años dedicada a la docencia universitaria en distintas universidades en las cuales, además, se ha desempeñado como coordinadora de asignatura.

Leonel Guerrero

Leonel Guerrero

Profesor de las líneas curriculares de Cálculo Superior y Estructuras Algebraicas.

Profesor de estado en Matemática y Computación. Ingeniero Comercial y Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Diplomado en Educación Universitaria. Se ha desempeñado como académico en distintas universidades y actualmente es profesor de la Universidad Federico Santa María, donde también es coordinador del área Matemática.

Sara Tarisfeño

Sara Tarisfeño

Profesora de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.

Profesora de estado en Matemática con mención en Estadística Educacional. Magíster en Didáctica de la Matemática (UCV). Docente del Programa de Post título en Matemática para profesores en Educación General Básica de la UMCE. Académica en distintas universidades con especialización en la formación inicial docente, tanto en asignaturas disciplinares como en la dirección de trabajos de investigación y tesis de grado.

Macarena Echeverría Aguayo

Macarena Echeverría Aguayo

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra, Cálculo, Estructuras Algebraicas y Prácticas Pedagógicas.

Profesora de Matemática y Computación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Educación, mención Evaluación Curricular de la misma universidad. Ha desarrollado docencia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Académica del Instituto de Matemática Física y Estadística de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Maritza Galindo Illanes

Maritza Galindo Illanes

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Licenciado en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Educación Superior, mención Pedagogía Universitaria y Diplomado en Pedagogía Universitaria de la misma universidad. Académica de la Universidad de Las Américas área disciplinar, ha sido docente en la Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente es docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Ivan Pérez Vera

Ivan Pérez Vera

Profesor de las líneas curriculares de Tecnologías Educativas.

Profesor de Matemática y Estadística; licenciado en Educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Post título en Informática Educativa, Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria principalmente en las áreas de Tecnologías en Educación y Matemática Educativa. Actualmente es docente del Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas sede Providencia.

Audri Contreras Picero

Audri Contreras Picero

Profesora de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Licenciada en Matemática, Universidad de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad desarrolla labores de docencia en la Universidad de Valparaíso y en el Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Juan Chaura Aguirre

Juan Chaura Aguirre

Profesor de las líneas curriculares de Álgebra y Cálculo.

Profesor de Matemática y licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Matemática de la misma universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales. En la actualidad desarrolla labores de docencia DUOC UC, Sede Valparaíso, en la Universidad Santo Tomás y en el Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Richard Merino Leyton

Richard Merino Leyton

Profesor de las líneas curriculares de Didáctica de la Matemática e Investigación en Educación Matemática.

Profesor de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática de la misma universidad. Ha realizado docencia en diferentes universidades e institutos profesionales y es coautor de diversos textos escolares. En la actualidad desarrolla labores de docencia en UDLA e INACAP, Sede Valparaíso.

Teresa Aguilar González

Teresa Aguilar González

Profesora de las líneas curriculares de Estadística.

Licenciada en Matemática, Universidad de Concepción. Magíster en Matemática y Estadística, Universidad del Biobío. Diploma de Post título en Educación Matemática – Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Ha trabajado en distintas universidades impartiendo docencia y actualmente se desempeña como académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de la Universidad de Las Américas.

Hola1Práctica Pedagógica Hola1Práctica Pedagógica Hola1Gym Académico
Hola1Biblioteca Hola1Biblioteca Hola1Gym Académico
     

Requisitos de admisión:

licencia de enseñanza media y promedio NEM igual o superior a 5,0.

Admisión especial:

no requerirán presentar promedio NEM los postulantes con experiencia laboral de al menos 2 años o que ingresan como segunda carrera de nivel superior. 

 

BROCHURE