Adscrita a Gratuidad

Inauguración de Año Académico

Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024
Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024

Talleres aplicados a la docencia universitaria

En el marco del Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024, UDLA ofrece talleres dirigidos a académicos de Educación Superior que quieran conocer implicancias concretas de la IA en diversos ámbitos de su quehacer, así como también actualizaciones y mejoras de algunas plataformas y aplicaciones de uso pedagógico. Estos talleres, sin costo, tendrán certificados de asistencia y/o de actividad práctica si se requiere.

CUPOS LIMITADOS

Talleres dictados por académicos externos para todo público, previa inscripción.

Formación profesional y transversalización de la IA

Lunes 1 de abril,15:30 horas

Cristóbal Eyzaguirre

Ingeniero en Computación e Informática y Magíster en Ciencias de la Universidad Católica de Chile. Doctorando en Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford.

Modalidad: online / Vía Zoom

• El taller busca sensibilizar y motivar a los académicos para que integren herramientas de la IA tanto en su práctica académica disciplinar como en su quehacer docente.

• Se propone la IA como un instrumento que contribuye a resolver problemas y que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

Formación Docente e Inteligencia Artificial

Miércoles 10 de abril

15:30 horas

Sabrina Seltzer

Economista con Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora de Transferencia y Emprendimiento del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Modalidad: presencial

Aula Magna Sede Santiago, Av República 71.

• Taller dirigido a Académicos UDLA

• El objetivo principal del taller es relevar las oportunidades que la IA ofrece para reforzar el liderazgo docente a nivel institucional.

Cupos Limitados

Talleres online dictados por académicos UDLA para todo público, previa inscripción.

¿Cómo puede ChatGPT potenciar y mejorar el diseño curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación?

Martes 9 de abril, 15:30 horas

Ana Henríquez

Directora de Auditorías Académicas
Rectoría UDLA

Modalidad: online / Vía Zoom

El taller aborda la aplicación práctica de la IA en ámbitos académicos como la generación de actividades, el desarrollo de instrumentos de evaluación y el diseño curricular y la importancia del uso responsable de las herramientas, enfocándose en personalización de modelos GPT y la posibilidad de trasladar la personalización de GPT 4 a la versión 3.5 (de uso libre).

¿Cómo diseñar recursos de apoyo para cursos universitarios basados en chat POE?

Martes 16 de abril, 15:30 horas

Adrián Villegas

Director de la Escuela de Educación.
Facultad de Educación UDLA

Modalidad: online / Vía Zoom

Taller que aborda el uso y creación de chatbots especializados para el trabajo con estudiantes universitarios. Considera la creación y entrenamiento de un chatbot que se constituye en un tutor virtual a través del uso de las herramientas de uso gratuito que se ofrecen actualmente.

¿Cómo utilizar ChatGPT para la creación de casos de estudio en el análisis de datos?

Miércoles 17 de abril, 15:30 horas

Ricardo Monge

Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.
Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA

Modalidad: online / Vía Zoom

En este taller, se demostrará la elaboración de un caso de estudio utilizando ChatGPT 4, con el objetivo de aplicarlo en la enseñanza y el aprendizaje de técnicas de análisis de datos.

¿Cómo generar recursos para el aprendizaje y actividades evaluativas con las herramientas MagicSchool y Copilot?

Lunes 22 de abril, 16:30 horas

Beatriz Bustamante

Académica de la Dirección de Desarrollo Docente.
Vicerrectoría Académica UDLA

Modalidad: online / Vía Zoom

Taller que aborda la exploración y uso de estas aplicaciones para la generación de recursos y actividades evaluativas.

¿Cómo diseñar resultados de aprendizaje e instrumentos evaluativos con ChatGPT?

Miércoles 24 de abril, 15:30 horas

Guillermo Durán

Coordinador Académico, Instituto de Matemática, Física y Estadística.
Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA

Modalidad: online / Vía Zoom

En este taller, mediante la aplicación de ChatGPT 3.5, se mostrará cómo formular un instrumento de evaluación basado en la taxonomía SOLO.

Talleres online dictados por Anthology, para académicos UDLA.

Inteligencia Artificial en la educación superior: retos, desafíos, oportunidades y su incorporación para el diseño de cursos de Blackboard Learn Ultra 

La IA al servicio de la docencia: retos y oportunidades

Jueves 4 de abril, 15:00 horas

Anthology

Modalidad: online / Vía Zoom

• Aporte histórico del LMS
• Evolución: Llegada de la IA
• Funcionalidades y uso de la IA

Nuevas fronteras educativas: IA en Blackboard

Jueves 11 de abril, 15:00 horas

Anthology

Modalidad: online / Vía Zoom

• Impacto de la IA en la educación
• Avances de la IA en Blackboard

La IA como motor de cambio en Educación Superior

Jueves 18 de abril, 15:00 horas

Anthology

Modalidad: online / Vía Zoom

• Pros y contras de la IA
• Temas importantes sobre la IA en el mundo
• Posición de Anthology sobre la ética en el uso de la IA
• Cómo usar la IA en la creación de cursos

La IA en Blackboard Learn

Jueves 25 de abril, 15:00 horas

Anthology

Modalidad: online / Vía Zoom

• Marco de IA confiable
• Construir aprendizaje personalizado
• Asistente de diseño de IA para Blackboard Learn Ultra
• Demostración del Asistente de IA en un curso Ultra

Talleres online dictados por Microsoft, para académicos UDLA.

Potenciando la Educación del Futuro: Talleres Innovadores en IA y Tecnología Microsoft Noventiq partner de Microsoft.

Herramientas y estrategias de IA para enriquecer la experiencia educativa - Noventiq

12 de abril, 15:30 horas

Javier Milla

Microsoft

Modalidad: online / Vía Zoom

Este webinar profundizará en cómo diversas herramientas y estrategias basadas en Inteligencia Artificial pueden transformar y enriquecer la experiencia educativa, desde personalizar el aprendizaje hasta automatizar la evaluación y proporcionar soporte adicional a los estudiantes.

Copilot for Microsoft 365

19 de abril, 15:30 horas

Guillermo Frazao y Angelo Carrillo

Microsoft

Modalidad: online / Vía Zoom

Este taller ofrece una presentación de Copilot, la herramienta integrada en la suite de Microsoft 365.

Los participantes tendrán la oportunidad de explorar las funcionalidades clave de Copilot y comprender cómo puede optimizar su trabajo diario dentro del entorno de Microsoft 365.

Integración de Microsoft Azure Open AI en entornos educativos

26 de abril 15:30 horas

Joaquín Muñoz y Marco Mardones

Microsoft

Modalidad: online / Vía Zoom

Este taller brinda la oportunidad de conocer y utilizar aplicaciones de IA disponibles a través de Microsoft Azure Open AI.

Estas herramientas están diseñadas para facilitar la generación de recursos educativos y actividades evaluativas, brindando a educadores y estudiantes nuevas formas de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.