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Técnico de Nivel Superior en Enfermería

Técnico de Nivel Superior en Enfermería
Título profesional: Técnico de Nivel Superior en Enfermería.
Exigencias adicionales para titulación: Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, hasta el 5°semestre.
Duración de la carrera: 5 semestres
 
Régimen Diurno
Sede Santiago

Campus Santiago Centro

Campus La Florida

Sede Viña del Mar

 

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  • Ficha Carrera
  • Docentes
  • Infraestructura
  • Requisitos de admisión
    y convalidación

Orientación de la carrera

Desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes, que le permiten cumplir con el perfil profesional que el Ministerio de Salud establece, para el correcto desempeño de su rol en la sociedad.

Perfil de egreso del alumno

El egresado de la UDLA es capaz de desempeñarse de manera eficiente, ética y proactiva como integrante del equipo de salud, asegurando una atención de calidad a individuos, familia y comunidad, tanto sanos como enfermos, en cualquier etapa del ciclo vital. Posee destacadas competencias técnicas y comunicacionales.

Campo Ocupacional:

El técnico de nivel superior en enfermería, una vez finalizada su formación, podrá trabajar en los siguientes centros:

  • Hospitales.
  • Clínicas.
  • Vacunatorios.
  • Colegios.
  • Centros de salud familiar.
  • Unidades de tomas de muestra.
  • Centros médicos.
  • Casa de reposo.
  • Instituciones de salud.
Paola Cosgrove

Paola Cosgrove

Directora de la Escuela de Técnico en Enfermería.

Diplomado en Gestión de Calidad para instituciones de salud, IAS de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Salud, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión en Instituciones de Salud (DEGIS), IAS de la Universidad de Chile. Monitora implementación de Normas ISO.

Alejandra Ravanal Contreras

Alejandra Ravanal Contreras

Directora de carrera Escuela de Enfermería y Técnico en Enfermería Campus Providencia.

Desde 2009 docente de la Universidad de las Américas, en ramos de Salud del Adulto, Simulación Clínica, Especialidades, Proceso de Atención de Enfermería y Tutora de Tesis.

Enfermera de la Universidad Mayor. Tesista en el "Magíster en Salud Pública Universidad de Chile". Diplomado en "Metodología de la Investigación" Universidad de Chile; "Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud" Pontifica Universidad Católica de Chile. Con experiencia en funciones clínicas, asistenciales, docentes y de investigación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, donde trabajó con pacientes de la más alta gravedad como Jefa de Turno. Allí organizó el trabajo del personal, administró el uso de recursos físico-técnicos y supervisó el cumplimiento de normas y protocolos.

Daniela Karina Verdejo Fuentes

Daniela Karina Verdejo Fuentes

Directora de carrera de la Escuela de Enfermería y Técnico en Enfermería, Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas Enfermería en Urgencias, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria de la Universidad La Frontera. Magíster en docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Gestión y Liderazgo en empresas de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional desde al año 2003 en importantes instituciones públicas y privadas, como enfermera asistencias en servicio médico-quirúrgico, Clínica las Condes. Unidad de paciente crítico- UCI Cardiología en Hospital San Juan de Dios. Servicio Intermedio Pediátrico en Clínica los Coihues.

Beatriz Arteaga Ortiz

Beatriz Arteaga Ortiz

Directora de carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería Campus Maipú.

Docente de las asignaturas Proceso de Atención de Enfermería y Salud y Morbilidad del Adulto por más de seis años en la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas.

Enfermera matrona, licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Experiencia en gestión y liderazgo de servicios ambulatorios multidisciplinarios de instituciones de salud públicas como Hospital El Carmen de Maipú y privadas del país.

Lilian Espinosa

Lilian Espinosa

Directora de carrera de Enfermería, Técnico en Enfermería y Kinesiología, Campus Santiago Norte. Docente de asignaturas para Enfermería y TENS.

Enfermera universitaria Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Tendencias Innovadoras para la docencia en Educación Superior, Universidad Católica de Chile. Post título en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Universidad de Santiago. Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en oncología adultos. Coordinadora de Unidad de Patología Mamaria en Instituto Nacional del Cáncer, además de realizar docencia en otras casas de estudio.

Paola Ruiz Araya

Paola Ruiz Araya

Directora de carrera de Enfermería. Docente de las asignaturas Proceso de Atención de Enfermería y Técnicas Básicas de Enfermería.

Enfermera matrona, Universidad de Valparaíso. Formación en Hemodiálisis. Magíster en Gestión Institucional, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Prevención y Control de IAAS, Pontificia Universidad Católica De Chile. Experiencia laboral en hospitales y centro de diálisis de la zona, además de haberse desempeñado como jefa de área salud en instituto profesional AIEP por 4 años.

Lesly Costa Cornejo

Lesly Costa Cornejo

Directora de carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior de Enfermería, Sede Concepción.

Docente de la asignatura de Introducción a la Enfermería y Ética.

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Intervención Familiar, Universidad de Concepción. Diplomado en Registros y Estadísticas para la Gestión de Información en Salud, Universidad San Sebastián –MINSAL. Ha realizado numerosas especializaciones en Gestión en Red: Ges, Minsal; Implementación de Proyectos de Intervención, UBB; Registro Lista de Espera, MINSAL; Curso de Salud Pública y Epidemiología, Sociedad de Salud Pública de Concepción; Pasantía de actualización en Gestión de Centros y Servicios de Atención Especializada , Escuela Andaluza de Salud Pública, España; Indicadores para la Planificación Estratégica, Universidad de Chile. Experiencia laboral en importantes instituciones tanto públicas como privadas, donde ha desarrollado funciones en diferentes áreas de la Enfermería, partiendo en Hospital de Yungay (enfermera clínica a enfermera jefe SOME), Hospital Del Trabajador de Santiago. enfermera clínica en Colegio Concepción San Pedro (Salud Escolar); INACAP (jefe de carreras área salud) y Servicio de Salud Talcahuano (profesional de Unidad de Información en Salud); profesional asesor Departamento Articulación de la Red.

Carmen Pinto

Carmen Pinto

Docente de las asignaturas Infección Intra Hospitalaria y Esterilización.

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Redes en Salud Pública, Gestión del Cuidado y Cartera de Servicios de Enfermería. Ha realizado cursos y especializaciones en protección radiológica, infecciones intrahospitalarias, enfermería oncológica del adulto, entre otras. Se desempeña como enfermera en gestión de cuidado en el Instituto Nacional del Cáncer "Caupolicán Pardo Correa".

Carmen Sánchez

Carmen Sánchez

Docente de las asignaturas Infección Intrahospitalaria y Esterilización y Salud Comunitaria.

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Salud Familiar de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Salud Municipal de la Universidad de Chile. Experiencia laboral como enfermera coordinadora en CESFAM, hospitales y clínicas privadas. Director de Centro de Salud y Cesfam. Pasantías nacionales e internacionales, intra y extra hospitalarias en EEUU y Japón en Estilos de Vida Saludables, entre otros. Docencia impartida desde el año 1980 a la fecha en diferentes centros educacionales.

Cecilia Vaccia

Cecilia Vaccia

Docente de las asignaturas Técnicas Básicas en Enfermería y en Enfermería Médico Quirúrgica.

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Efectiva de la Capacitación, en Proeduca. Post título en Administración de RR.HH y Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Católica del Norte. Experiencia profesional como enfermera en el Instituto Nacional del Cáncer. Profesor asociado de la asignatura Enfermería Oncológica, en la Universidad de Santiago de Chile. Profesor titular de la asignatura Especialidad en Enfermería Oncológica del Adulto, en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Claudia Marín

Claudia Marín

Docente de la asignatura Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Matrona de la Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, mención en Administración en Salud. Se desempeña como asesora en Corporación Municipal de Lo Prado. Experiencia profesional como matrona en Hospital de Curacavi y asesora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

María Aravena

María Aravena

Docente de la asignatura Salud Comunitaria.

Enfermera de la Universidad de Concepción. Diplomado en Salud, Geriatría y Gerontología de la Universidad de Chile. Experiencia profesional como enfermera en Gestión en Cesfam "Loma Colorada"; Enfermera de SOME en Cesfam "Tucapel". Enfermera de Post Operatorios y a cargo a nivel provincial del GES en Hospital de Curanilahue. Se desempeña actualmente como profesor titular de la asignatura Asepsia, Urgencias, Enfermería Básica y Salud Mental en Instituto Profesional Inacap.

Victoria Figueroa

Victoria Figueroa

Docente de las asignaturas Infección Intrahospitalaria y Esterilización.

Enfermera universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gerontología Social en Instituto Profesional Carlos Casanueva. Experiencia profesional como enfermera en servicios públicos y privados. Clínica Alemana en diferentes servicios, tales como Pediatría, UCI, Médico Quirúrgico, Infecciones Intrahospitalarias y Esterilización. Jefa de Unidad en Servicio Médico Quirúrgico en Clínica Alemana. Se ha desempeñado como enfermera docente en la Universidad Iberoamericana, en las asignaturas Introducción Profesional y Ciclo Vital.

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El Postulante debe:

  • Presentar su licencia de educación media.
  • Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación media chilena.
 

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