UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > La Institución > Quiénes Somos

Quiénes Somos

  • Nuestra Universidad
  • Misión / Visión
  • Sello UDLA
  • Red Educacional
    Laureate

Nuestra Universidad

UDLA es una corporación privada, sin fines de lucro, fundada en 1988 y que obtuvo su autonomía en 1997. Se hizo parte de la Red Educacional Laureate en el año 2000. Con 28 años de vida, la institución tiene 8 campus distribuidos en sus sedes de: Viña del Mar, Santiago y Concepción. Su comunidad está conformada por 24 mil estudiantes, 39 mil egresados, 3 mil docentes y 500 personas en su planta administrativa.

UDLA es una universidad inclusiva, laica y pluralista que tiene como objetivo abrir oportunidades de acceso a la educación superior a quienes, impulsados por su vocación, quieren convertirse en profesionales. Para cumplir con este fin, tiene una sólida política de becas, con las cuales apoya a más del 50% de sus alumnos. Es una institución que se preocupa de entregar a todos sus estudiantes las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse o emprender de manera adecuada en un mundo laboral dinámico, globalizado y cada vez más exigente.

Su Modelo Educativo se basa en la calidad del cuerpo docente, el uso de nuevas tecnologías y las prácticas tempranas, donde los alumnos logran conectar sus aprendizajes con las necesidades y realidades del país.

La institución tiene dos regímenes de estudio: Tradicional, en jornada diurna y vespertina, y Executive. El primero está dirigido a jóvenes egresados de enseñanza media con disponibilidad durante el día para cursar una carrera, mientras que la jornada vespertina, está pensada en quienes buscan estudiar una carrera profesional en paralelo con el cumplimiento de sus responsabilidades laborales.

En el régimen Executive, la universidad ha sido pionera en responder a las particulares necesidades de un segmento de la población que quiere acceder a la educación superior, pero que por estar ya inserto en el mundo laboral no tiene flexibilidad de horario. Es así como más de un tercio de la matrícula de UDLA está formada por el segmento adulto. Se imparte en jornada vespertina, con clases dos veces a la semana, y el sábado, según la carrera.

Misión:

Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual.
Proveeremos una educación superior accesible que contribuya a mejorar la gran base de capital humano que el país requiere para su desarrollo.

Visión:

Queremos ser líderes en docencia, entregando una educación de calidad a todo aquel que aspire a una experiencia universitaria que le permita insertarse en el mundo laboral. Queremos ser reconocidos por la excelencia en la docencia y los servicios que, junto a la pertenencia a una red internacional de universidades, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

Sello UDLA

Los valores que orientan el modelo educativo y pedagógico de UDLA se han venido forjando a través de la experiencia de las diversas facultades y escuelas, y definen aquellos comportamientos y maneras de pensar que son parte de la formación integral de los estudiantes y el sello que caracteriza a sus egresados. Ellos son: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso con la comunidad.

UDLA relaciona la ética profesional con el marco de valores y principios que guían las formas de pensar en torno al desempeño laboral de las personas que obtienen un título profesional o técnico de esta institución. Este marco es diferente para cada titulado, pues depende de la comunidad de miembros a la que pertenece.

Asimismo, vincula la responsabilidad ciudadana con el ejercicio de los deberes y derechos que todo individuo debe poner en práctica al formar parte de la sociedad que lo cobija y a la cual pertenece.

Para la universidad, el valor del compromiso comunitario se traduce en concebir el proceso de formación y, posteriormente el trabajo, como una oportunidad clave en la que los estudiantes y titulados usan sus saberes para involucrarse con las necesidades y desafíos de la comunidad.

Red educacional Laureate International Universities

Laureate International Universities es una red educacional global de instituciones de educación superior, nacida en 1999. Su labor está estrechamente relacionada con la necesidad de aumentar la cobertura del sistema de educación superior con altos niveles de calidad, para generar una real movilidad social y mejorar el capital social de cada nación.

Instituciones diversas en proyectos educativos, así como en tamaños o composición de sus estudiantes son parte de la red global, poniendo Laureate especial énfasis en el fortalecimiento de los proyectos educativos de cada una de ellas, imprimiéndoles un sello de calidad, innovación e internacionalización.

La red está conformada por más de 70 instituciones de educación superior en 25 países alrededor del mundo. A través de ellas, incorpora a más de un millón de estudiantes, sobre 67 mil colaboradores y más de un millón de egresados.

RESUMEN MODELO EDUCATIVO

NOTICIAS