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UDLA ha definido un compromiso con la Calidad de la Educación que imparte impulsando la implementación y mantención del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC). Su implementación tiene una componente Institucional y otra componente a nivel de Unidades Académicas, las cuales tributan al mismo principio de mejora continua de los procesos que integran el quehacer Universitario.

“La Universidad de Las Américas entiende la calidad como el fiel cumplimiento de su misión y propósitos institucionales, con un acento particular en la demostración que los estudiantes logran los aprendizajes consistentes con las demandas específicas de las carreras y programas que cursan y los sellos institucionales. Para lo anterior la universidad demuestra que planifica su quehacer y dispone de los recursos necesarios para el logro de la misión, propósitos y objetivos estratégicos, evalúa sistemáticamente el logro de las metas, ejecuta los ajustes y cambios necesarios para mantener y mejorar la calidad institucional.”

El compromiso de la UDLA se traduce en un conjunto de mecanismos internos que se sustentan en lo siguiente:

  • Política de Aseguramiento Interno de la Calidad (ver aquí)
  • Objetivo de la Calidad

“Garantizar el mejoramiento continuo, la capacidad de autorregulación y la promoción de la cultura de la calidad a nivel institucional con el fin de asegurar calidad de manera consistente con la misión, propósitos institucionales y requerimientos establecidos en la legislación relativa a la Educación Superior”.

Pilares Institucionales en el marco de un Ciclo de Mejora Continua:

  • Efectividad
  • Coherencia
  • Homogeneidad

Ilustración 1. Ciclo de mejora continua UDLA

Efectividad institucional

Asociada a las funciones misionales, se expresa en la evaluación de la efectividad de la docencia, la vinculación con el medio y la investigación, cada una mediante dispositivos específicos diseñados para ello y consistentes con las definiciones institucionales en cada una de sus funciones.

Coherencia institucional

Refiere al cumplimiento de la misión y avance hacia el logro de la visión, conforme a la planificación estratégica institucional. En términos generales, este pilar se constituye en base al aporte de cada unidad, proyecto, programa al logro de la misión, visión y propósitos institucionales establecidos en el PDE. Ello implica, además, articular los propósitos y procesos institucionales, con los objetivos, planes y metas de cada uno de los niveles de la universidad.

Homogeneidad institucional

Dada la naturaleza multisede y multicampus de la Universidad, es esencial para el desarrollo institucional contar con mecanismos que garanticen la homogeneidad de la gestión institucional. Para ello, se establece el seguimiento, evaluación y mejora continua de los procesos declarados en el mapa de procesos institucional.
Para efectos de organización del mapa de procesos UDLA, éstos se han organizado en tres grupos:

  • Procesos Estratégicos
  • Procesos Misionales
  • Procesos de Apoyo

Finalmente, los ámbitos de trabajo del SIAC para este periodo son:

  • Promoción de la cultura de la calidad.
  • Implementación, actualización y mantención de mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.
  • Administración de un sistema de gestión de las componentes principales del SIAC.

Para mayor información descargue los archivos asociados al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.