UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Acreditación
Acreditación
Preguntas Frecuentes



¿Qué es la acreditación? ¿Qué tipos de acreditaciones existen?

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Existen los siguientes procesos de acreditación independientes entre sí:

La acreditación institucional, que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

Y la acreditación de carreras y programas, que certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria.

¿Cuáles son los beneficios que obtengo, como estudiante, de la acreditación institucional y de carreras?

Los alumnos que estén estudiando en instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento o recursos estatales para sus estudios.

Además, cuando una institución o carrera está acreditada, cuenta con una certificación externa otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o alguna agencia acreditadora.

En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Qué áreas se evalúan en la acreditación institucional?
  • Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado.
  • Por Gestión Institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.
  • En el área de Docencia de Pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación, con énfasis en los aspectos relacionados al diseño y aprobación de las carreras ofrecidas, su implementación y seguimiento, y con análisis de los resultados y mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, etc.
  • Además de las áreas prioritarias, las instituciones podrán acordar la incorporación de otras áreas a la evaluación: Investigación, Postgrado y Vinculación con el Medio.
¿Qué áreas se evalúan en la acreditación de carreras?

El proceso de acreditación de carreras y programas de pregrado se realizará, sobre la base de dos parámetros de evaluación:

  • El perfil de egreso de la respectiva carrera o programa. La definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de misión y los propósitos y fines de la institución.
  • El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera o programa. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil.

A su vez, estos parámetros se han organizado en criterios y dimensiones de análisis, el detalle y más información puedes verlo en:

https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-Pregrado.aspx

¿Cuáles son los requisitos para que una carrera o institución se incorpore al proceso?

El proceso de acreditación es voluntario, a excepción de las carreras de Pedagogía y Medicina, que por ley deben presentarse a acreditación.

Para que una institución pueda solicitar su incorporación, ésta debe ser autónoma, y en el caso de carreras o programas, deben pertenecer a una institución de educación superior que también sea autónoma y tener al menos una cohorte de egresados.

¿Cuáles son las etapas de los procesos de acreditación?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó el miércoles 16 de marzo que Universidad de Las Américas fue acreditada por un período de tres años, hasta marzo de 2019 en las dos áreas obligatorias: Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Con esto, la CNA reconoce que   la universidad ha cumplido adecuadamente con los estándares de acreditación institucional.

El proceso se inicia con los análisis de las políticas y mecanismos institucionales y de carreras, y los resultados de su aplicación, destinados a asegurar la calidad, a través de las áreas y dimensiones estipuladas. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación. Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visita la institución y/o carrera, y efectúa una auditoría académica, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas, verificando a la vez, lo expuesto en el informe previamente leído. El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.
¿Quiénes participan en UDLA de una acreditación institucional o de carrera?

Se establecen diversas instancias que involucran, además de las autoridades a cargo, a la comunidad académica y administrativa: levantamiento de información cualitativa, encuestas a docentes, estudiantes, egresados y empleadores, reuniones periódicas de información y discusión en sedes y facultades, etc.

¿Cómo participo, como estudiante, en los procesos de acreditación en UDLA?

La participación de todos es vital. Por eso, es importante que te contactes con los directivos de tu carrera y respondas a las encuestas que recibas. En el caso de ser citado a alguna reunión sobre este tema, asiste, la opinión de los estudiantes es fundamental para la mejora continua de la carrera y la institución.

¿Qué entidades o personas acreditan a una institución o carrera?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es un organismo público, autónomo, tiene la función de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que éstos ofrecen.

Las agencias acreditadoras son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella. Estas se encargan, cuando sea el caso, de buscar a los pares evaluadores que participaran de los procesos de acreditación de carreras.

Los pares evaluadores son personas naturales que trabajan en el área que evalúan.

¿Por cuánto tiempo se puede extender la vigencia de la acreditación?

Acreditación institucional, hasta 7 años.

Acreditación de carreras, hasta 7 años.

Acreditación de postgrados, hasta 10 años.

La cantidad de años se otorga según el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

¿Cuál es el estado actual de UDLA en las acreditaciones?

UDLA ha pasado por cuatro procesos de acreditación. En 2008 se acreditó por primera vez por dos años y en 2010 por tres. Durante el tercer proceso, el año 2013, le fue negada la acreditación y confirmada la decisión mediante un recurso de apelación.

En marzo de este 2016, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Las Américas fue acreditada por un período de tres años, hasta marzo de 2019 en las dos áreas obligatorias: Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Con esto, la CNA reconoce que la universidad ha cumplido adecuadamente con los estándares de acreditación institucional y ha avanzado respecto del proceso anterior.

Paralelo a esto, todas las carreras se encuentran en período de autoevaluación. La información actualizada la puedes revisar en el siguiente link:

https://www.udla.cl/universidad/acreditacion-

¿Existe algún requisito adicional para optar a becas y créditos estatales si ingreso a alguna carrera de una institución acreditada?

Sí. En caso de que te matricules en alguna carrera de Pedagogía o Medicina, para optar a una beca o crédito, ésta debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Si la institución y la carrera en la que estudio están acreditadas y pierden la acreditación, ¿Cómo me afecta como estudiante?

Que la carrera en la que estudias pierda la acreditación en un proceso de reacreditación de la misma, no afecta el financiamiento estatal, si ese fuera el caso.

De otro lado, si estas estudiando con algún financiamiento estatal y la institución (acreditada) pierde la acreditación, tampoco te afectará ya que se respetan los tiempos de cada carrera en la institución acreditada que hayas elegido una vez otorgado el beneficio.

Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, ¿tendrá validez mi título?

A excepción de carreras de Pedagogías o Medicina, que es necesario estén acreditadas siempre, para todas las demás carreras la validez de los títulos la da la autonomía de la universidad, no la acreditación. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las universidades o institutos tienen la facultad de entregar.

Si la institución está acreditada pero mi carrera aún no lo está, ¿puedo optar a todos los beneficios estatales?

Sí, bajo una acreditación institucional lo más visible para los estudiantes es el poder acceder a financiamiento estatal (becas, créditos, etc.), además de dar cuenta de la efectividad de procesos y mecanismos dentro de la propia universidad, independiente de su la carrera que se curse esté acreditada o no.

Si mi carrera está acreditada pero la institución en la que la estudio aún no lo está, ¿puedo optar a todos los beneficios estatales?

No, ya que es necesario que la institución este acreditada para optar a los beneficios estatales.

var Accordion1 = new Spry.Widget.Accordion(“Accordion5”,{useFixedPanelHeights:false, defaultPanel:-1}); 

Para más información contáctate con nosotros a través del correo acreditación@udla.cl

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Egresado destacado de Periodismo: Sebastián Marchant
UDLA es parte del lanzamiento de la VIII Versión del Festival Internacional Santiago Off
Programa de Intervención Comunitaria realizó jornada con dirigentes sociales
Escuela de Medicina Veterinaria organizó reunión con egresados