Adscrita a Gratuidad

Fichas para docentes universitarios:

Inteligencia Artificial en la enseñanza

Bienvenidos al conjunto de fichas orientadas a docentes de Educación Superior, un recurso diseñado para facilitar la comprensión y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) para transformar la enseñanza universitaria. En una era de avances tecnológicos constantes, es fundamental que académicos y estudiantes se sumerjan en estas tecnologías que optimizan los procesos formativos.

Estas fichas aclaran conceptos de inteligencia artificial, abarcando desde sus principios básicos hasta su implementación en la pedagogía y sus implicaciones éticas. El objetivo es integrar estas tecnologías en la práctica docente de forma efectiva, potenciando la creación de contenidos, la evaluación de los estudiantes y promoviendo un aprendizaje autónomo y responsable.

Fichas informativas

Ficha N°0

Acercamiento docente a la Inteligencia Artificial (IA)

Esta ficha está diseñada para desmitificar la IA, destacando su valor y accesibilidad para los docentes, animándolos a tomar el primer paso hacia la incorporación de estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas.

Ficha N°1

Descubrimiento docente de ChatGPT: los prompts

Este recurso busca integrar a los docentes en la creación de prompts efectivos en ChatGPT para mejorar la educación. Destaca la relevancia de instrucciones claras, ofrecer contexto y cómo interactuar correctamente con la IA para personalizar y revitalizar la enseñanza.

Ficha N°2

Integrando ChatGPT en la enseñanza universitaria

Este material está creado para guiar en la incorporación efectiva de ChatGPT en la pedagogía universitaria, resaltando su potencial para enriquecer el contenido del curso, personalizar el aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y creativas en los estudiantes.

Ficha N°3

Evaluaciones en la era de la IA

Esta ficha orienta sobre cómo mejorar las estrategias de evaluación con IA, para lograr métodos más justos, efectivos y adaptativos que reflejen mejor las habilidades estudiantiles en la era digital.

Ficha N°4

Impulsando el autoaprendizaje con ChatGPT por parte de docentes

Este apunte está articulado para orientar en el estímulo del aprendizaje autodirigido en sus estudiantes, utilizando ChatGPT como una herramienta para establecer metas, personalizar el aprendizaje y desarrollar habilidades fundamentales para el futuro.

Ficha N°5

Creación de un chat de apoyo a una asignatura universitaria con Poe

La ficha orienta sobre el desarrollo y aplicación de Poe, un chatbot diseñado para reforzar la enseñanza universitaria, cubriendo su configuración, roles formativos y la relevancia de mantenerlo actualizado para su efectividad.

Ficha N°6

Creación de un chat de apoyo a una asignatura universitaria con Poe

La ficha guía en el uso de ChatGPT para apoyar la docencia e investigación, subrayando la importancia de verificar información y reducir riesgos epistémicos, incluye métodos para evaluar fuentes y generar referencias bibliográficas precisas, y recomienda un uso crítico de la herramienta.

Ficha N°7

Promoción del uso responsable de la IA

La ficha se centra en guiar a los docentes en la enseñanza del uso consciente y reflexivo de la IA. Subraya la importancia de profundizar en el conocimiento tecnológico, modelar buenas prácticas, establecer principios claros para su aplicación y fomentar la prudencia y la toma de decisiones informadas entre los estudiantes.

Autores
Colaboradores
Revisora Académica