Webinars Destacados

Desde abril, Universidad de Las Américas ha desarrollado una serie de encuentros con el objetivo de mantener actualizada y vigente la reflexión académica con respecto a la contingencia nacional y mundial. A través de seminarios, congresos, charlas y talleres, las distintas facultades han congregado a relevantes actores nacionales como Andrea Repetto, Sebastián Edwards, Tamara Agnic e Izkia Siches, entre otros, para generar un espacio de dialogo y reflexión. Hasta septiembre, la Universidad ha desarrollado más de un centenar de este tipo de encuentros, los que han tenido por objetivo ser un aporte en el debate del país y en sus respectivas áreas de conocimiento.  A continuación, lo invitamos a revisar los webinars más destacados que hemos llevado adelante en los últimos meses:

 

Efectos de la fuerza muscular en la salud, rehabilitación y rendimiento deportivo

Este ciclo internacional de charlas contó con la participación de más de 30 expertos representantes de diversas universidades de países como México, Serbia, Brasil, Uruguay, España, entre otros. Durante tres jornadas se expusieron los resultados de diversas investigaciones llevadas adelante por los integrantes de la red Pleokinetic, evento al que se inscribieron más de 2.800 personas de todo el mundo.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Twitter no es Chile: UDLA realiza análisis de gobernanza y comunicaciones en pandemia

El encuentro, efectuado el pasado 26 de agosto, reunió a destacadas personalidades como Patricia Politzer, Andrea Repetto, Eduardo Sepúlveda y Pablo Ortúzar, para reflexionar acerca del acontecer nacional vinculado a la crisis sanitaria y el rol que desempeñan las comunicaciones entorno a esta.

Bajo dicho contexto, uno de los focos de la discusión fue analizar el posicionamiento que hoy tiene la red social Twitter como fuente principal de información tanto de políticos como periodistas, siendo que -y esto fue de común consenso entre todos los expertos– es una plataforma que no representa a la totalidad del país. Desde este punto surge la desconexión con la población y, como consecuencia, una falta de gobernanza de las comunicaciones en pandemia.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Seminario “Pensiones, 10% y Reactivación Económica: ¿qué viene?”

Este evento, realizo el 25 de agosto, contó con la presentación de Tamara Agnic, ingeniera comercial y Superintendenta de Pensiones entre los años 2014 y 2016; Claudia Sanhueza, economista y actual Directora del Centro de Economía y Política Social de la Universidad Mayor y Carlos Correa, ingeniero comercial y Director Ejecutivo de Qualiz.

“Chile tiene un nivel de pensiones bajas, pero es importante aclarar que la culpa de esta situación no debe recaer completamente en las AFP, ya que es estas son un instrumento que compone el sistema de pensiones. El sistema ha fracasado básicamente por un tema de conexión y de armonía entre autoridades políticas, reguladores y gobiernos de turno”, apuntó Agnic.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Seminario “Aproximaciones a la vacuna contra el SARS-CoV-2”

La Facultad de Veterinaria y Agronomía y el Instituto de Ciencias Naturales de UDLA, invitaron el pasado 7 de julio a participar de este seminario donde se expusieron los avances a nivel latinoamericano respecto a las vacunas para combatir el SARS-COV-2, virus que provoca COVID-19.

La actividad contó con la presencia de Alexis Kalergis, bioquímico y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y de Luciana Cezar De Cerqueira, química de la Universidade Estadual de Campinas, Doctora en Bioquímica del Instituto de Química de la Universidade de São Paulo y directora del “Laboratório de Desenvolvimento de Vacinas” del Instituto Butantan, São Paulo, Brasil.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Cambiar o sucumbir: la educación superior chilena después de la pandemia

El pasado 28 de mayo, Sebastián Edwards, destacado economista y profesor titular de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA), analizó los variados cambios de estructura y métodos de enseñanza que hoy coexisten en la educación superior, aspectos que han mutado hacia un formato virtual como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y que, sin lugar a dudas, seguirán marcando el rumbo de la educación más allá del término de la crisis sanitaria.

“Los estudiantes se abren a un horizonte educativo completamente transformador al tener la oportunidad de conversar y debatir con expertos de todo el mundo y en cualquier horario, a través de las diversas plataformas y soluciones virtuales”, señaló el académico de UCLA.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Ciclo de conversatorios “Después del COVID-19: ¿Qué?”

La actividad, que contó con tres fechas y congregó a especialistas en salud pública y parlamentarios a nivel nacional durante le mes de abril, tuvo como objetivo abordar desde diferentes perspectivas la realidad de la pandemia producto del coronavirus en nuestro país.

Dentro de los asistentes estuvieron: Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; el diputado Miguel Crispi; el médico y exministro de Salud, Emilio Santelices y; la exministra de Salud, María Soledad Barría.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.

Seminario Internacional COVID 19: Lecciones de una Pandemia

Entre las ideas que fueron desarrolladas por los 15 participantes del encuentro el pasado 7 de abril, destacó como eje principal y a modo de consenso, el cómo la pandemia del coronavirus logró revelar y exponer la escaza preparación con que los países y sus respectivos sistemas de salud, han enfrentado esta crisis sanitaria. Lo anterior, partiendo por la debilidad de planificación de las autoridades gubernamentales a nivel global.

En el conversatorio participaron expertos como Jacques Girad de la Universidad Laval, Quebec, Canadá; Carolina Tetelboin de la Universidad UAM-Xochimilco, México; Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana, México; Emmanuel Orozco del Instituto de Salud Pública de México y Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile.

Para visualizar la actividad, haga clic aquí.