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Es un proceso de certificación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país; las carreras de pregrado de Medicina, Odontología, todas las Pedagogías y los programas de doctorado, incluyendo las especialidades del área de la salud que ella imparten. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados en virtud de lo establecido en la ley N°20.129

  • La Acreditación institucional: Consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterio y estándares de calidad, los que se refieren a recursos, procesos y resultados; así como también, el análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados, y su concordancia con la misión y propósitos institucionales. La acreditación institucional será integral y considerará la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la universidad.
  • La acreditación de carreras y programas consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, y tiene por objetivo certificar la calidad de las carreras y programas en función de los propósitos declarados y la normativa vigente.

Como estudiante, cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Por su parte, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal

El proceso se inicia con los análisis de las políticas y mecanismos institucionales y de carreras, y los resultados de su aplicación, destinados a asegurar la calidad, a través de las áreas y dimensiones estipuladas. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación. Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visita la institución y/o carrera, y efectúa una auditoría académica, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas, verificando a la vez, lo expuesto en el informe previamente leído. El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

Se establecen diversas instancias que involucran, además de las autoridades institucionales y de las carreras, a la comunidad académica, estudiantes y egresados. Para ello, se establecen procesos levantamiento de información cuantitativa y cualitativa, encuestas a docentes, estudiantes, egresados y empleadores, reuniones periódicas de información y discusión en sedes y facultades, etc.

La participación de todo es clave. Por eso, es importante que te contactes con los directivos de tu carrera y respondas a las encuestas que recibas. En caso se ser invitado alguna reunión sobre el tema, asiste, la opinión de los estudiantes es fundamental para la mejora continua de la carrera y la institución.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es un organismo público, autónomo, tiene la función de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas de acreditación obligatoria.

La comisión está integrada por 10 académicos y 2 estudiantes elegidos para tales efectos, y son quienes definen la acreditación de instituciones, carreras y programas.

La acreditación institucional, podrá ser de excelencia (6 o 7 años), avanzada (4 o 5 años) o básica (3 años), en conformidad con los niveles de desarrollo progresivo de las instituciones. En el caso de la acreditación de carreras, tendrán un plazo de 7 años y la acreditación de postgrado, por un plazo máximo de hasta 10 años.
La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso con el fin de optar a un nuevo periodo de acreditación.

Sí. Si ingresas a una institución acreditada, en caso de que te matricules en una carrera de Pedagogía, para optar a una beca o crédito, ésta debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Durante el año 2018, la Universidad inició un nuevo proceso de autoevaluación y acreditación, logrando su acreditación por 4 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, periodo que vence en marzo del 2023.

Desde el punto de vista de las carreras, y dado que la nueva Ley de Educación Superior no contempla la acreditación de carreras voluntarias, UDLA ha puesto en marcha un plan de certificación y validación de sus carreras con el objetivo de mantener procesos de autoevaluación y evaluación externa de sus carreras de pregrado en base tanto al Modelo de Aseguramiento de la Calidad UDLA como a los criterios de acreditación vigentes.

Que una carrera no se acredite no impacta en la validez de sus títulos. En Chile son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por las instituciones reconocidas por el estado, es decir instituciones autónomas declaradas por el Ministerio de Educación de Chile.

Sí, bajo una acreditación institucional lo más visible para los estudiantes es el poder acceder a financiamiento estatal (becas, créditos, etc.), además de dar cuenta de la efectividad de procesos y mecanismos dentro de la propia universidad, independiente de su la carrera que se curse esté acreditada o no.

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